Columnas 27/09/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

TANTO en la Cámara de Diputadoscomo en el Senado ayer quedó claro que PRIPAN y Movimiento Ciudadano (el PRD ya no cuenta) no sirven ni para ser oposición. Y es que daba pena ver que legisladores de esos partidos ¡no se presentaron! a las comparecencias de Arturo Herrera y Olga Sánchez Cordero.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos dicen que hoy – viernes- será de mucha actividad para lo que queda del PRD. Primero, dirigentes perredistas acudirán a la Secretaría de la Función Pública a presentar una denuncia contra el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por el tema de las propiedades y empresas del funcionario público… 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que los astros se le alinearon al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien exhibió poder de convocatoria entre la élite intelectual en la ceremonia en que se otorgó el Doctorado Honoris Causa a 10 personalidades d ella ciencia y el arte, como Alejandro González Iñárritu y Julia Carabias, porque el acto se cruzó con el quinto aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, alumnos por los que pidió un minuto de silencio. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Confianza extrema. La llegada de Arturo Herrera como secretario de Hacienda ha traído tranquilidad a la economía, dentro y fuera de las estadísticas. Su labor ha ido in crescendo en estas semanas. “La consolidación de los programas sociales, la nueva estrategia para Pemex y la eventual ratificación del T-MEC ayudarán al corto y mediano plazo al país a crecer entre 1.5 y 2.5% en 2020. La ratificación del tratado abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una reconfiguración de las cadenas globales de valor”, informó en su comparecencia en la Cámara baja. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La decisión del gobierno federal de clasificar el caso Ayotzinapa como desaparición forzada, cometida por agentes del Estado, le añade una sobrecarga política. Eso supone que todos los servidores públicos vinculados al caso pueden ser llamados a declarar, desde los policías municipales de Iguala, muchos de ellos recién liberados, hasta los mandos de la policía estatal, la Federal y el Ejército.El exalcalde José Luis Abarca de Iguala está de nuevo en el centro de la acusación.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dejó muy clara su postura respecto a la ampliación del periodo a la gubernatura en Baja California, tras la aprobación de la llamada ‘Ley Bonilla’ y recalcó que en lo personal como abogada, dicha reforma es inconstitucional. La funcionaria salió airosa ante lo cuestionamientos de los senadores opositores durante su comparecencia en la Cámara alta, quienes le exigían actuar para frenar la intentona de Jaime Bonilla.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

No hay peor sufrimiento que la pérdida de un hijo. Cuando este desaparece de manera violenta, como los normalistas de Ayotzinapa, el dolor se multiplica. Entiendo las palabras de Hilda Hernández, madre de uno de los 43 desaparecidos en Iguala, quien ayer señaló en la Cámara de Diputados: “Los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Desde hace varias semanas, dentro del gobierno federal se mencionaba con insistencia la posibilidad de que un número no identificado de normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad hace cinco años en Iguala, no hubieran sido asesinados, como afirmó el exprocurador General Jesús Murillo Karam. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

A cinco años de la noche de Iguala, el perito José Luis Torero sostuvo que los 43 normalistas de Ayotzinapa no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El experto en materia de incendio, quien integró el denominado Grupo Colegiado en Materia de Fuego, publicó en la revista Fire Safety Journal, en junio del año pasado…

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Esta semana se crispó aún más el ambiente político, cuando el PAN presentó una iniciativa en el Senado de la República por desaparecer los poderes en el estado de Veracruz; es decir, sacar al gobernador morenita Cuitláhuac García, por la destitución del fiscal Jorge Winckler. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

La llamada del presidente Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presionando al gobierno de ese país para que investigue al hijo de Joe Biden, el exvicepresidente de Barack Obama y hasta ahora su principal rival para las elecciones del 2020, ha resultado más grave para el mandatario estadunidense que cualquiera de sus anteriores escándalos y presuntos delitos, desde la intervención rusa en las elecciones hasta las denuncias de abuso sexual.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Lo que vimos ayer en la Ciudad de México es consecuencia de la renuncia al uso legal de la fuerza en gobiernos de la 4T. Encapuchados que rompen, rayan, destruyen, arrojan cohetones, rocían gasolina, molestan a los ciudadanos, sin que intervenga la policía. Se saben impunes. El gobierno de la CDMX tiene prohibido tocarlos. Participaban ayer en la marcha para conmemorar los cinco años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

En La hora de opinar del pasado lunes, Javier Tello habló de tres alientes del discurso público de Andrés Manuel López Obrador. El primero es lo que Tello describe, siguiendo a Max Weber, como “cesarismo” o “democracia de liderazgo”. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Seguramente la profesora Elba Esther Gordillo y los dirigentes de la CNTE se quedaron perplejos cuando se enteraron de las declaraciones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien aseguró que, con la aprobación de la Ley General de Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley para la Mejora Continua de la Educación nadie va a poder meter mano en la asignación de plazas y se terminará con la corrupción y abuso al magisterio.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El recuerdo de que cinco años atrás fueron desaparecidos 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, fue procesado política y socialmente por el gobierno federal en términos relativamente parecidos a los de otras ocasiones: la administración en turno, la obradorista, sostuvo la expectativa de un mejor trato y mejores aspiraciones pero, a fin de cuentas, los resultados son similares:

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, habló ayer de su relación con 23 propiedades y 12 empresas suyas, de su pareja Julia Abdala y sus hijos León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez, que revelamos en dos reportajes. 

LEER MÁS