COLUMNAS 26/09/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

UNA COSA es que el pecho presidencial no sea bodega y otra -muuuy distinta- que Andrés Manuel López Obrador convierta su púlpito mañanero en el lugar para lapidar a los infieles y lanzar a sus hordas de seguidores en contra de quienes considera sus adversarios.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

En el marco de la detención y proceso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los rectores de la ANUIES pidieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que utilicen los medios que tienen a su disposición e investiguen el caso conocido como “La Estafa Maestra” para que no todas las universidades del país paguen por las presuntas culpas de algunas. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presidirá el próximo sábado la premiación a 250 integrantes de la Policía de Investigación, que encabeza Omar García Harfuch, por acciones como liberación de secuestraados, desarticulación de bandas criminales, la captura de dos asesinos de Plaza Artz y de coacusados del plagio del joven Norberto Ronquillo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Si el río suena… Rectores del país pidieron a los diputados dejar de estigmatizar de corrupción a las universidades, como el caso de la triangulación de recursos, porque, argumentan, está mermando el presupuesto para educación superior. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, dijo en San Lázaro que se está utilizando “como petate del muerto” este tema como excusa para no aumentar el presupuesto a las universidades.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El manejo de la electricidad es peligroso. Pueden sobrevenir descargas y  cortocircuitos. El caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad  lo ilustra. La insistencia del presidente López Obrador de agarrar cables de alta tensión por defender a Manuel Bartlett genera inquietud y preocupación al interior de Morena.En el partido en el poder hay gente influyente que todavía no digiere que el Presidente haya nombrado a Bartlett titular de la CFE. “Había mejores opciones” dijo en su momento la diputada Tatiana Clouthier.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Al hoy prófugo de la justicia, el exfiscal de Veracruz Jorge Winckler se le podrían juntar las acusaciones. Además de la orden de aprehensión que pesa en su contra por por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, Winckler podría enfrentar nuevas acciones en su contra por simulación y fabricación de pruebas en contra de exfuncionarios del gobierno veracruzano. Nos comentan que en su afán de orquestar una venganza política, el exfiscal alteró los expedientes y burló el debido proceso, lo que pronto podría quedar al descubierto. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Yo mismo cuestioné en su momento el concepto de “verdad histórica”. El término sonaba a dogma cuando toda investigación debe estar abierta a nuevos indicios. Parecía cerrar la búsqueda de la verdad, la verdad a secas, sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El 24 de junio de 2013, amaneció Acapulco con perros muertos en las calles con mensajes dirigidos al subsecretario de Prevención y Operación Judicial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el teniente retirado Leonardo Vázquez Pérez. “Que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer. Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva, que te mató el hambre y que te la sigue matando a ti y a tu familia, aunque ya no está con nosotros”, decía uno.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Desde la desinflada hipótesis del GIEI sobre un quinto autobús con droga rumbo a Chicago, lo único remotamente relacionado es que la DEA interfirió chats de la banda Guerreros Unidos que fortalecen la “verdad histórica” y exhiben la ineficiencia del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Morena vive una guerra intestina, que ya aflora, por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional que se renovará el 20 de noviembre. Son tres los aspirantes que han levantado la mano: su actual presidenta, Yeidckol Polevnsky; el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados y coordinador de esa bancada, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Trump es un político diferente que ya saltó muchos obstáculos, que se veían imposibles de librar, para llegar a la Presidencia y permanecer ahí. Su siguiente aduana la tendrá que pasar el primer martes de noviembre de 2020, cuando se lleven a cabo las elecciones en su país para ver si se reelige o no como Presidente. En situaciones normales, los Presidentes en funciones tienen una gran ventaja de reelegirse, sobre todo cuando la economía está creciendo como en el momento actual. No es el caso de Trump. Las cosas no se ven nada fáciles.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace un año publicamos el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero (Cal y Arena, 2018), sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, una investigación documental rigurosa sobre ese crimen, incluyendo las famosas grabaciones realizadas por la DEA de las comunicaciones de los líderes de Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala, esa noche y los días posteriores. Las conclusiones que publicamos entonces hoy son tan vigentes como entonces porque los hechos, los tozudos y necios hechos, es lo que han demostrado.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Hace doce o quince días hubo una reunión entre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, y Mauricio Kuri, jefe del Grupo Parlamentario del PAN. El tema era la amenaza de solicitud de desaparición de poderes en Veracruz, recién anunciada por el senador del PAN, Julen Rementería.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Lo comprobable en Andrés Manuel López Obrador es que su talento se enciende en la chispa del conflicto. Toda su vida pública hay sido la escenificaación de una batalla. Su mensaje ha sido el de un guerrero que lucha contra el mundo y es derrotado, a la mala, por fuerzas más poderosas que él, pero histórica y moralmente despreciables. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Thank-you partners por haber aceptado ser nuestro patio trasero y tercer país seguro para contener el flujo de migrantes hacia EU, quiso decir, según los observadores, el presidente Donald Trump cuando agradeció a México “su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner a 27 mil efectivos en nuestra frontera sur… México nos está mostrando gran respeto, que es mutuo”.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Enrique Peña Nieto es el responsable histórico de adecuar la estructura política, jurídica y administrativa del desgobierno que encabezó para impedir que se conociera la verdad de lo sucedido en Iguala, Guerrero, cinco años atrás, y de permitir u ordenar que su cínico subordinado, Jesús Murillo Karam, fabricara y postulara la criminal verdad histórica.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Manuel Barlett fue implicado por Estados Unidos en el asesinato del agende de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, al grado que el entonces procurador americano, Willian Barr (que está ahorita de nuevo en el cargo) pidió que Barlett fuera extraditado. Manuel Barlett era el jefe directo de José Antonio Zorrilla, sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, principal columnista en la década de los 80, quien había denunciado la complicidad del gobierno con el narco. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Cinco años se cumplen hoy de uno de los casos judiciales más complejos, viralizados, politizados, y emblemáticos de la crisis de violencia e inseguridad que vive México desde hace 13 años. El secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no solo evidenció en su momento la gravedad de la podredumbre, descomposición y colusión entre gobiernos y el crimen organizado, sino que se convirtió en la pesadilla de dolor para decenas de padres que desde entonces claman – igual que otros muchos miles padres de familias mexicanas – por conocer el cruel destino y el paradero de sus hijos. 

LEER MÁS