COLUMNAS 25/09/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

SHHH! ¿Escuchan eso? Es el silencio de los funcionarios de la SEP a los que el vocero Juan Ramón Flores les puso mordaza. Como si él fuera el jefe, por circular emitida el 20 de septiembre, les prohibió dar entrevistas sin su permiso. Sería bueno saber qué dice al respecto Esteban Moctezuma, pero a lo mejor tampoco a él lo dejan hablar. 

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Todo indica, nos adelantan, que la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena saldrá por el método propuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador: una encuesta. En los últimos días, se ha intensificado el movimiento de las aguas al interior del partido y la semana pasada la Comisión Nacional de honestidad de Justicia determinó que la elección de la nueva o nuevo líder no podría salir por medio de un estudio demoscópico. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que desde el lunes senadores de Morena acordaron con la CNTE respeto a la libre manifestación a cambio de que la sesión de este martes se realizara sin problemas y se permitiera el ingreso de los legisladores y trabajadores. El coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, presumió que a diferencia de otros, ellos no solicitaron la presencia de la fuerza pública. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR 

Brillo propio. Casa llena en el Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Y día redondo. Mencionó, a modo de agradecimiento, al menos en cinco ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo además, muy bien arropado por la clase política. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA 

Urge emprender un debate de fondo, sin prejuicios políticos, sobre el uso en nuestro país de organismos genéticamente modificados. Es necesario escuchar la voz de los expertos y no quedar limitados a premisas ideológicas que dividen la realidad entre buenos y malos.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A pesar de que la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato -que ya fue turnada a comisiones en el Senado de la República– podría tener un trasfondo político, lo cierto es que los legisladores de Morena no están descaminados en su solicitud, pues son diversos sectores sociales y empresariales en el estado del Bajío quienes piden la destitución del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA 

No es una quiebra como cualquier otra. Thomas Cook Group Plc era la empresa de viajes más reconocida y durante mucho tiempo la mayor del mundo. Fue fundada en 1841 por un empresario inglés, Thomas Cook, quien organizó un viaje para alcohólicos a un congreso de temperancia, y se le atribuye la invención de los viajes en paquete.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Cuando se presentan las oportunidades hay que aprovecharlas porque quizás nunca regresen. No es algo que se le dé al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sale de su hábitat natural: el neoliberalismo, la corrupción, los conservadores, sus adversarios, sus diferencias.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO 

Uno de los más grandes errores cometidos por Enrique Peña Nieto fue permitir que una instancia distinta a las mexicanas participara en las investigaciones del caso Iguala: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya actuación, lejos de favorecer la búsqueda de justicia, dinamitó una de las más exhaustivas indagaciones en la historia penal mexicana. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

La inseguridad y la violencia es una batalla que el Estado mexicano, y todos somos parte de él, lleva perdiendo, día a día, desde hace 14 años. Ayer, el director del Inegi, Julio Santaella, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, de 2018 apunta que se registraron 33 millones 900 mil delitos del fuero común. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Primer acto: en diciembre de 2016, siendo gobernador de Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes, el Congreso de ese estado nombra a Jorge Winckler como fiscal general de la entidad para un periodo de nueve años. En diciembre de 2018 toma posesión como gobernador el morenista Cuitláhuac García. Desde el principio de su mandato queda claro que la relación es muy mala con el fiscal nombrado en el periodo de Yunes.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Mientras más se acerca el quinto aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, más aumentan las declaraciones sin sentido, la manipulación y los intentos de convertir un terrible hecho criminal en una heroica gesta política, aunque en ese camino la misma quede impune.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR 

Ya no es sólo la vacilada de declarar la desaparición de poderes en los estados panistas de Guanajuato y Tamaulipas —que ni comentario merece— o la Ley Bonilla en Baja California, sino también las “mentiras y falsificaciones” de los morenos en el Congreso de la Ciudad de México que denunció Ricardo Rocha.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

La distancia que hay entre la credibilidad y los resultados del nuevo gobierno es manifiesta no solo en la encuesta GEA/ISA que glosé ayer, sino también en la que Consulta Mitofsky levantó en vísperas del primer Informa de gobierno. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO 

Imagínense a Borola Tacuche y al comandante Borolas reunidos con Vicente Fox tramando la creación de un frente común (PAN, PRI, PRD y todos los partidos que quieran sumarse) “para darle en la madre al gobierno de la 4T”, como declaró Chente.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El presidente López Obrador ironizó durante su conferencia de prensa de este martes: “Hay una asociación que se llama Mexicanos por la corrupción… Ah, no; me equivoqué, Mexicanos en favor de la corrupción. ¿No es así? Que dirigen Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente. Son los que promueven amparos contra las obras. No quieren que hagamos nada; están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL 

Dos años la esperaron por Rusia y al final brincó por Ucrania, con una fuerza que nadie esperaba. La posibilidad de someter a Donald Trump a un juicio político que pudiese concluir en su destitución es hoy más real que nunca. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS EL UNIVERSAL 

La última vez que el Senado de la República aplicó el artículo 76 de la Constitución federal para declarar la “desaparición de poderes” en un estado, fue en 1975. Por órdenes del presidente Luis Echevería Alvarez, la mayoría del PRI destituyó al gobernador de Hidalgo, Manuel Sánchez Vite, quien se había revelado a los designios del centro y pretendía imponer a su sucesor, en contra de los intereses del grupo echeverría. 

LEER MÁS