COLUMNAS 24/09/19

TEMPLO MAYO – REFORMA

POR MI RAZA hablará… ¿la CNTE? Por increíble que parezca, en los pasillos universitarios se dice que un admirador de la coordinadora magisterial podría convertirse en secretario general de la UNAM. Se trata de John Ackerman, el marido de ya saben quién.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

El proselitismo de la 4T está por cruzar el Atlántico, el charco, dirían en tiempos pasados. Nos comentan que el Fondo de Cultura Económica, a cargo del polémico Paco Ignacio Taibo II, ha convocado a una reunión el próximo viernes en la Librería Juan Rulfo en Madrid, para analizar la situación de la política mexicana. 

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján tienen cada vez más diferencias en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pese a los llamados a la unidad y las advertencias de Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR 

Los números no mienten. “En Quintana Roo condenamos y combatimos la violencia”, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González. No es una frase hecha. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto los delitos de menor incidencia son robo de vehículo, en el lugar 28 a nivel nacional; robo con violencia, en 27; feminicidio y extorsión en el 21, violencia familiar, 4; robo a casa habitación, 9, y robo a negocio en el quinto sitio.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA 

Los usuarios de las redes sociales tienen un comportamiento veleidoso. Se lanzaron con furia inusitada contra el historiador Pedro Salmerón por haber escrito que el fallido intento de secuestro, que derivó en el asesinato del empresario Garza Sada, lo hicieron “jóvenes valientes” en 1973. Un día después los usuarios dejaron pasar como si nada el homenaje oficial a dos guerrilleros que participaron en el también fallido asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Uno de los grandes damnificados por el reacomodo que se vislumbra al interior del PAN tras su Asamblea Nacional es el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado. ¿Por qué? El mandatario aún aspiraba a darle la vuelta a la situación que se vive en su estado para poder presentarse como una de las principales figuras opositoras rumbo a 2021, y de ahí intentar construir un proyecto político hacia 2024. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA 

El presidente López Obrador declaró este 22 de septiembre. “Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México. Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social”.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En la política todo está vinculado, hasta lo que no está. Soslayarlo puede reabrir las heridas y dividir. Esto sucedió la semana pasada, donde la conmemoración luctuosa por el asesinato de don Eugenio Garza Sada, un empresario ejemplar que le dio fuerza moral y dirección a los industriales en Monterrey, la acompañó Pedro Salmerón, hasta ese momento director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, con un mensaje en Facebook donde elogió a Garza Sada y explicó el contexto social y político de aquellos años de febril actividad guerrillera, llamando a sus asesinos “jóvenes valientes”. 

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO 

Aunque el presidente López Obrador lo considere “uno de los mejores historiadores de México” y deplore su caída en desgracia, lo menos que debe reconocer es que su ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, tiene un serio problema de conocimiento, el estudio y la interpretación de sucesos memorables. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

La fiesta, tardía, de aniversario de los 80 años de la fundación del PAN no se la merecen sus fundadores ni lo que fue el partido, y lo retrató en su momento actual: sin rumbo, dividido, enfrentado. Con más rencores que destino, con más egoísmo que generosidad, con más cuentas por cobrar que proyectos por alcanzar, con más pequeñez que grandeza. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

La corrupción fue uno de los grandes temas, quizás el más importante, en la pasada elección presidencial de 2018. Por un lado, la sociedad estaba indignada por la percepción de que el gobierno de Peña había roto todos los récords en esta materia. Por el otro, en campaña había un candidato, López Obrador, con gran credibilidad de ser un político honesto que prometía limpiar el régimen político de tanta corrupción.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Las expresiones del renunciado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada no fueron un simple exabrupto de un funcionario cegado por el ideologicismo.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR 

La alerta está en amarillo. Hay que atenderla si no queremos que se eliminen los pocos contrapesos que quedan frente a la autocracia —gobierno de una sola persona— que se configura en México. Hay hartazgo en el gobierno federal por la lluvia de amparos que, según el Presidente, atoran el avance de los proyectos, sus proyectos: Santa Lucía, NAIM, estancias infantiles, Seguro Popular…

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

En la misma semana del Grito en que el presidente López Obrador refrendó sus poderes de comunicación política con la ciudadanía, la casa de encuestas Gea/ Isa publicó una minuciosa encuesta sobre que piensan los ciudadanos. 

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO 

Más allá de criticar las estulticias expresadas por el defenestrado Pedro Salmerón, chairo confeso, quien calificó de “jóvenes valientes” a los integrantes del comando de la Liga 23 de septiembre, quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, los observadores políticos consideran relevante recordar cuál era la relación entre el presidente Luis Echeverría Álvarez y el sector empresarial, que, dicho sea de paso, tiene alguna similitud con el gobierno de la 4T.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

En 2018, una amplia franja de votantes extendió una constancia de non gratos a políticos, partidos y factores de poder que habían dominado de manera combinada la vida pública del país durante décadas.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL 

Como todos los altos funcionarios del actual gobierno, Manuel Barlett Díaz llegó con la promesa central de erradicar la corrupción, y para ello, aceptó el requisito establecido por el presidente López Obrador de transparentar su patrimonio e intereses. 

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS EL UNIVERSAL 

La primera vez que Vicente Fox intentó “darle en la madre” al movimiento de Andrés Manuel López Obrador tenía consigo todo el poder de la Presidencia de la República. Y, aprovechando las leyes y el respaldo del Poder Judicial, echó a andar el “desafuero”, basado en un desacato dele entonces Jefe de Gobierno del DF. 

LEER MÁS