COLUMNAS 23/09/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

QUE el Premio Nacional fuera para dos ex guerrilleros que participaron en el inicio de la guerrilla mexicana asaltando un cuartel militar en 1965 llamó la atención. PERO QUE la ceremonia fuera en Los Pinos, sí que dejó a muchos con el ojo cuadrado.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos comentan que en el Senado ya tienen todo listo para recibir mañana a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se van a ir a instalar a alas afueras de la sede legislativa que está en Reforma e Insurgentes.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que un grupo de activistas y legisladoras, entre ellas Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Citlali Hernández y Lucía Riojas, lanzarán esta semana una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto y celebrarán en el Palacio de San Lázaro el foro “Aborto seguro, gratuito y legal ¡ya!”, pese al linchamiento del que algunas han sido objeto por parte de organizaciones Provida.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

1.   Relevo afortunado. Para consolidar el crecimiento del Partido Verde en la Ciudad de México se da un cambio que, sin duda, le traerá beneficios y simpatías inmediatas. Jesús Sesma será su nuevo dirigente en la capital, en sustitución de Carlos Madrazo, quien estuvo en el cargo los últimos cinco años. Sesma ha sido diputado local, federal, constituyente y funcionario en la Presidencia de la República. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA 

La 4T tiene interés en visibilizar los horrores de la Guerra Sucia. Se denomina así a la embestida del gobierno contra grupos subversivos en los años 60 y 70 del siglo pasado. No sobre las acciones legales, del uso de la violencia legítima, sino de las acciones realizadas al margen de la ley.

LEER MÁS 

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Quien se llevó los reflectores durante la celebración de los 80 años del PAN en el marco de la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria del partido fue el expresidente Vicente Fox, quien reapareció en un evento panista tras años de mantenerse apartado de la vida interna partidista. Muchos ven en este regreso un indicio de una posible reconciliación con otros destacados panistas o expanistas que se alejaron del instituto. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

No es común que se haga tanta publicidad a la importación de un medicamento. Este pasado 21 de septiembre, sin embargo, las secretarías de Salud, Marina y Hacienda emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron “la compra internacional” de 38,200 unidades “del medicamento llamado metotrexato”.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El domingo 28 de septiembre de 2014, Jesús Murillo Karam, procurador general, informó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus principales colaboradores, sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26, en Iguala. “Se trata de una depuración entre narcotraficantes”, dijo con contundencia, recordó uno de los asistentes en esa reunión.

LEER MÁS 

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO 

Ante las excarcelaciones de probables asesinos (casi 80) de los normalistas de Ayotzinapa, consumadas a partir de señalamientos de tortura, conviene poner atención en este ángulo del caso Iguala para saber qué tan consistentes han sido los indignantes fallos judiciales en la mayoría de los liberados.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR 

La ola de asesinatos que se está viviendo en Jalisco y otros puntos del país donde tiene influencia el Cártel Jalisco Nueva Generación está relacionada con los ajustes de cuentas internos de esa organización, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos federales de inteligencia.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO 

Conforme pasan los meses y se acerca la fecha del primer año de gobierno de López Obrador, va haciéndose patente que en realidad tenemos dos gobiernos: el que sucede en el ámbito simbólico, en el espacio del discurso del Presidente, y el que sucede en la realidad, en el ámbito del rendimiento de sus políticas públicas.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Difícil le resultaría al Partido Acción Nacional encontrar una forma más clara de mostrar su estancamiento, cortedad y desesperación que la ofrecida al convertir a Vicente Fox Quesada no sólo en estrella principal de un desvalorizado festejo cumpleañero de la agrupación derechista sino, aún peor, en presunto eje organizador de un proyecto multipartidista de salvación nacional, en el coordinador del presunto plan maestro para darle en la madre al proceso autodenominado Cuarta Transformación.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL 

Siempre he sostenido que el presidente ya había logrado su sano objetivo de separar el poder económico del poder político cuando decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco. Quizá no se había dado cuenta que su sola llegada al poder tenía al empresariado de rodillas.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL 

Después de la reciente visita de Cuauhtémoc Blanco a Palacio Nacional, en la que el gobernador de Morelos se quejó amargamente por la falta e apoyo federal a su estado y hasta amenazó con dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel planteó el tema de qué hacer con la entidad moretease y con el gobernador en una reunión de su gabinete de seguridad.

LEER MÁS 

TELÉFONO ROJO – 24 HORAS 

El cerco se estrecha sobre colaboradores más cercanos de Enrique Peña Nieto. La primera señalada fue, ya lo sabemos, la doble ex secretaria de Estado Rosario Robles. Está en la cárcel pese a acusaciones impugnadas por sus abogados y atrás de ella han sido señalados varios de sus colaboradores, los amparados Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes. Ninguno de ellos tiene marca priísta, aunque hayan servido a un gobierno teóricamente surgido del PRI pero con un hombre de carisma propio.

LEER MÁS