Fintech, la tecnología que facilitará la inclusión financiera en México: Alexis Nickin

Con información original de Milenio

Ciudad de México, 20 Septiembre.- Para el experto en tecnología Alexis Nickin, las fintech son una industria financiera que se ha valido de la innovación tecnológica no solo como una ola de oportunidades económicas y financieras, sino de desarrollo e inclusión para el país.

En México hay 10 millones de adultos que no tienen acceso a una sucursal bancaria en los municipios donde habitan, sobre todo en los 663 municipios de zonas rurales, donde la población asciende a 1.1 millones de personas y solo cuenta con una cobertura del 6 por ciento, de acuerdo a la información de los mapas interactivos para el análisis de la inclusión financiera en México elaborados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La inclusión financiera consiste en que las personas físicas y morales tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que logren satisfacer sus necesidades cotidianas y realicen fácilmente transacciones, pagos, ahorros, solicitudes de crédito o seguros.

“Las fintech representan una gran oportunidad de acceso y alcance financiero para todos los mexicanos que no cuentan con servicios formales o que se encuentran en poblaciones difíciles de alcanzar”, destacó Alexis Nickin.

Gracias al uso de los teléfonos móviles se ha facilitado el acceso a los servicios financieros con costos más bajos, menores riesgos y sobre todo sostenibles con el medio ambiente.

De acuerdo al especialista Alexis Nickin, aunque México es uno de los países más desarrollados de América Latina y se posiciona en el lugar 13 de las fintech más grandes del mundo aún se necesitaN desarrollar estrategias para que estas herramientas ayuden a fomenten la inclusión financiera del país.

“Aún hay mucho trabajo que hacer para que las fintech lleguen a todos los rincones de México, necesitamos sumar esfuerzos. Las aplicaciones de la tecnología financiera para el beneficio de la población son numerosas e incluso de gran ayuda para situaciones de emergencia como lo fueron los pasados sismos de septiembre del 2017, en donde fueron mayormente utilizadas para enviar ayuda económica a los afectados”, comentó el experto.

Por su parte, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial consideran que las Fintech tienen el potencial de ayudarnos a crear un mundo mejor al construir nuevas vías de oportunidades y empoderamiento para todos.

Alexis Nickin destacó que el desarrollo de las fintech en México puede ayudar a fomentar objetivos de desarrollo vitales como la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la igualdad de género y la seguridad alimentaria, por ello se ha centrado en impulsar la tecnología financiera en el país.