UdeC reconoce a Marcela Lagarde

Colima, 19 Septiembre.- Como parte del inicio formal de las actividades por el festejo del 80 Aniversario de la Universidad de Colima, la investigadora y activista María Marcela Lagarde y de los Ríos recibió en la Pinacoteca el Doctorado Honoris Causa de manos del Rector José Eduardo Hernández Nava.

El Rector dijo que el reconocimiento se otorga a “una mujer empeñada en la vida académica y pública, activista perseverante por los derechos de las mujeres y referente continental de los estudios feministas”, y su obra “es una de las más influyentes en América Latina, trasciende en la vida académica, pública y parlamentaria, por lo cual su impacto es invaluable en el México del siglo veintiuno”.

La Doctora Lagarde, externó, acuñó los términos feminicidio y sororidad, y como constituyente de la Ciudad de México, fue presidenta de la Comisión para la Formulación de la Carta de Derechos, organismo parlamentario que recibió las iniciativas ciudadanas así como de legisladores, y desde donde dirigió las sesiones parlamentarias para nutrir la Carta Magna con una visión humanista. Además, es parte del Consejo Civil asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de ceder la palabra, Hernández Nava agradeció al Consejo Universitario de la Casa de Estudios por conferir la alta distinción a Marcela Lagarde, amiga entrañable de la Universidad de Colima y que “mucho nos honra al aceptar esta distinción”.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, leyó el acuerdo 5-2019 con el que se confiere el grado de Doctora Honoris Causa a María Marcela Lagarde de los Ríos. Ello por su trascendental aportación a los derechos humanos de las mujeres, al feminismo y a los estudios de género para la construcción de una sociedad donde las mujeres y hombres vivan libres e iguales.

Por su parte, Marcela Lagarde recibió  orgullosa el “magnífico reconocimiento”, y aseguró que la distinción también es para todas las personas que la han acompañado en su lucha, llamando a la UdeC “nuestra universidad, porque es también mi alma mater debido a la sintonía enorme que hemos tenido durante estos años en los cuales he impartido aquí talleres, cursos, seminarios y conferencias”.

Al hablar sobre las universitarias de Colima, Lagarde de los Ríos comentó que con ellas ha hecho una especie de sociedad. “Somos socias sororales. Hemos hecho, sin decirlo con esas palabras, un pacto entre mujeres, un pacto para avanzar en esta construcción de un mundo de libertades y responsabilidades, pero también, un mundo democrático y de progreso”.

Para erradicar la violencia hacia las mujeres, dijo, que es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada con la sociedad y los tres niveles de gobierno. La violencia contra las mujeres, aseguró, “es un recurso de dominación; entonces, si queremos erradicarla tenemos que tratar la dominación, los mecanismos de opresión, los mecanismos de discriminación y todo aquello que favorece el maltrato a quienes están en condiciones de debilidad o bien de subordinación”.

Foto tomada de la página de la UdeC