Reportan daños preliminares por Lorena

Colima, 19 Septiembre.- Hasta el momento, el paso del huracán “Lorena” por la entidad ha dejado inundaciones, crecientes de ríos, derrumbes carreteros, árboles caídos, plantíos devastados y cortes en la energía eléctrica en los municipios de la zona costera de Tecomán y Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, de acuerdo al reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Según la información hay 21 personas en el refugio temporal habilitado en la escuela “Pablo Latapí” en el Puerto de Manzanillo y derrumbes en caminos y carreteras de los 10 municipios del estado. “Se realizaron 3 rescates de personas; lo más importante es que no hay pérdida de vidas”, expuso el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En el Puerto se presentaron derrumbes de decenas de árboles, serias inundaciones en colonias, barrios, delegaciones y boulevard; mientras que en la autopista, a la altura del puente de Tepalcates se tuvo un derrumbe por lo cual fue desviada la circulación hacia la carretera libre.

El mandatario aseveró que las dependencias tienen que seguir “muy coordinados para garantizar la integridad de la población y es muy necesario que la gente atienda las recomendaciones de Protección Civil”.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Coquimatlán, reporta la creciente del río Armería derivado de la intensa lluvia de Lorena. “Nuestros ríos  han crecido y por el momento se encuentra cerrado el camino al Chical y Jala; mientras que en Algodonal no hay paso debido a un derrumbe adelante de la entrada a la brecha Cavernillas”.

PC pidió a la población tener precaución si se dirige a la comunidad de Pueblo Juárez, ya que en cerca del puente del río Armería cayó una piedra grande y la misma está obstruyendo prácticamente la mitad de la carretera.

Protección Civil Colima detalló que en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán y Minatitlán – Manzanillo se registraron algunos derrumbes sobre la carpeta asfáltica; mientras que en la carretera Colima-Tecomán, en el tramo La Salada se registraron algunos pequeños deslaves y graneo, por lo que pidieron a los automovilistas extremar precaución.

En Manzanillo, en la zona del Marabasco, un video subido a las redes sociales, al parecer reporta afectaciones a las cientos de hectáreas de platanares debido a los fuertes vientos que provocó el huracán y además el desbordamiento del río Marabasco en la zona de El Rebalse.

En Villa de Álvarez, el Arroyo Seco, ubicado hacia el libramiento del municipio de Minatitlán, presenta un incremento en su afluente del 90 por ciento de su capacidad según la UMPC, quien además informó que las 12 comunidades rurales no registran daño alguno por este fenómeno climático.

En Minatitlán, una camioneta del sector privado estuvo a punto de ser arrastrada por la fuerte corriente del vado de Loma de Telcruz; en Tecomán se presentaron inundaciones, caída de arbustos, bardas y en la zona de playa incremento en el oleaje.

Por todo lo anterior, las autoridades suspendieron las clases en el turno vespertino y pidieron a la población, que si se encuentra en un lugar seguro y no hay necesidad de desplazarse, evite hacerlo por el momento; en caso contrario que tenga que desplazarse tome precaución sobre todo en los tramos susceptibles a derrumbes o tome vías alternas.

Foto tomada de redes sociales