JIPS presenta Reforma al Código Civil

Colima, 18 Septiembre.- Con la finalidad de resolver la problemática social recurrente de la posibilidad de que las personas registradas en la entidad puedan cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil, para no pasar por un costoso proceso judicial que actualmente mandata la Ley, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que presentó a la LIX Legislatura Local una iniciativa para reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

“Actualmente una persona que quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que tarda un año o hasta año y medio y el costo oscila puede llegar hasta los 15 mil o 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados”, citó el gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo observó que de aprobarse la iniciativa presentada al Congreso del Estado, en el mes de agosto, se reduciría de manera considerable el tiempo, en un plazo máximo de tres días, y el costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 UMAS. “El objetivo es que las personas puedan rectificar sus nombres acordes a la realidad social, sin que se afecten los apellidos”.

Acompañado por el Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Luis Vuelvas Preciado; y Juan Pablo Carrasco Fernández, director del Registro Civil de Gobierno del Estado, Peralta Sánchez expuso que al año existen 300 juicios para cambiar el nombre, y de aprobarse la Iniciativa Colima sería el noveno en presentar la Reforma y el segundo en lograrla para tener los alcances que se mencionan”.

Juan Pablo Carrasco Fernández, director del Registro Civil, detalló que la Reforma propone abrir la posibilidad de que exista este procedimiento y dentro de los “transitorios nos marca la pauta al Poder Ejecutivo de actualizar nuestro reglamento lo que permitirá ir paso a paso, y menciona los requisitos que debe de cumplir el ciudadano en cada uno de los supuestos que debe de cambiar o rectificar”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez  

Recientes