Tecnología y robotización, el futuro de los estacionamientos en México: Daniel Madariaga

Con información original de UNO TV

Ciudad de México 17 Septiembre.- Para Daniel Madariaga, la creación y sostenimiento de estacionamientos con estructuras tecnológicas y robotizadas en la ciudad de México y en el país, contribuirá a resarcir la utilidad de las vías primarias y avenidas principales de circulación.

“Hacer más estacionamientos en la Ciudad, liberará los espacios que ocupan los coches al estacionarse en la vía pública, por lo cual sería equivalente a construir uno o dos carriles más de vialidad en aquellas ubicaciones en donde hay mayor congestión”

De acuerdo al Ranking Tom Tom Traffic Index, la CDMX es una de las principales ciudades con mayor tráfico de vehículos, con un porcentaje de congestión que va de los 44 hasta los 59 minutos o más.

Apoyados de diferentes análisis y estudios, incursionó en la gestión de los estacionamientos como una medida que puede incentivar un cambio en el uso de los automóviles y en el medio ambiente.

“En los últimos años se ha visto crecer de manera progresiva el parque vehicular de los mexicanos y aunque esto representa comodidad y confort para los usuarios, también genera muchas desventajas, principalmente la congestión vial y los accidentes automovilísticos”, señaló Daniel Madariaga.

Los estacionamientos se desarrollan con el objetivo de contribuir a la disminución del congestionamiento de avenidas principales, pero sobre todo como una alternativa segura para el resguardo de los automóviles.

En las ciudades mas concurridas de México, los espacios destinados para estacionamientos abren la posibilidad de solucionar los problemas viales y crear fuentes de empleo formales.

El empresario busca la creación de espacios planeados y reglamentados a corde a las normas locales establecidas para los proyectos arquitectónicos de cada entidad, así como aprovechar la tecnología disponible para repercutir positivamente en la movilidad.

Dentro de la visión de Daniel Madariaga existe el deseo de incursionar la tecnología y robotización a los estacionamientos, lo que daría la oportunidad de aprovechar los espacios destinados a este fin que por lo regular suelen ser cada vez más pequeños.

“En México ya existen esta clase de estacionamientos, con sistemas robotizados que permiten albergar hasta 700 autos en 13,600 metros cuadrados” mencionó Madariaga.

En América latina hay muy pocos estacionamientos robotizados, en el edificio ubicado en Reforma 180 se encuentra uno de ellos. De acuerdo al experto de Pumasa esto representa una gran oportunidad en el sector.

Se espera que este tipo de estacionamientos incrementen y se distribuyan más a lo largo del país ya que además de disminuir el congestionamiento vial y ser una alternativa para los usuarios, son sustentables y generan menos emisiones de carbono.