Celebran gesta heroica de Niños Héroes

Colima, 13 Septiembre.- En el marco de la conmemoración del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los cadetes militares caídos en el año de 1847, en combate contra el Ejército de Estados Unidos.

De esta manera, en la glorieta Niños Héroes, que lleva el nombre de cada uno de los jóvenes militares, Celestino Avila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó tras 172 años de transcurrido el hecho histórico, que “hoy se honra a todos como cadetes, soldados y como ilustres paladines”.

“Recordemos esta guerra que tuvo lugar entre México y Estados Unidos de América en 1847. Importante acontecimiento de donde se derivan el legado de honor, patriotismo y sacrificio de aquellos jóvenes cadetes; pero también el mensaje de identidad, sentido de pertenencia y de unidad nacional para los mexicanos, que en su momento ayudó a consolidarnos como país e identificarnos con los intereses y objetivos superiores de la nación”.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio pase a la lista de honor de los cadetes del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, y tras escuchar el nombre de los cadetes mexicanos exclamaron: ¡Murió por la Patria!

Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del elementos del Batallón de Infantería llevaron a cabo el acto denominado Salva de Fusilería; y enseguida las personalidades presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez