COLUMNAS 4/09/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

EL NOMBRE de Miguel Ángel Vásquezsigue causando revuelo en el gobierno capitalino. En vísperas del primer informe de gobierno, algunos colaboradores de Claudia Sheinbaum consideran que es momento de echarle el guante al que fuera el todopoderoso titular de Capital Humano del gobierno anterior.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Los archivos ocultos sobre La Luz del Mundo. Quienes están revisando con lupa la información de espionaje sobre la Iglesia de La Luz del Mundo son los especialistas del Archivo General de la Nación. Nos detallan que a finales de este año estará disponible una versión pública sobre el seguimiento que hizo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de esta iglesia, y la cual estará compuesta por 42 fojas, que cubrirán el periodo entre 1979 y 1985.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE ante la división en la bancada de Morena en el Senado por la disputa de la Mesa Directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de regreso a Manuel Velasco con la encomienda de operar la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato y calmar las aguas. Se sabe que el ex gobernador de Chiapas solo estará en su escaño tres meses, pues se perfila para integrarse al gabinete presidencial en diciembre.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Inaplazable. Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más.

LEER MÁS 

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados difícilmente pudo haber empezado de peor manera para las diferentes fuerzas políticas. El encono que se vivió el día de ayer en el pleno de San Lázaro es apenas el presagio de lo que se podría esperar para el resto del año legislativo, al menos. Independientemente de que se pueda llegar a un acuerdo o no para la rotación de la Mesa Directiva, la desconfianza entre unos y otros ya quedó instalada.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Las manos vacías. Dolida porque se considera víctima de un abuso, la dirigencia del PAN resolvió llevar a la OEA el caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El atropello es verificable. Le corresponde asumir la presidencia de la Mesa Directiva porque está en la Ley Orgánica del Congreso y además es parte de un acuerdo político tomado al inicio de la actual legislatura.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Tan grande ha sido el esfuerzo de los activistas por demostrar que “Fue el Estado” que han conseguido un logro paradójico: la liberación de decenas de presuntos responsables del secuestro y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa. Hoy, que tenemos un gobierno de izquierda aliado con el Ejército, queda claro que solo han abonado a la impunidad.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, siempre quiso que prevalecieran la civilidad y la ley, pero su bancada no lo respaldó. Por eso tuvo que lamentar que el de ayer fuera “un mal día para el partido”, porque terminó imponiéndose el intento de reformar la Ley Orgánica del Congreso General para mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

En medio de la tormenta en la Cámara de Diputados por el control de su Mesa Directiva, Mario Delgado tuvo que operar para que Porfirio Muñoz Ledo permaneciera en su cargo, pero no contaban con él. Delgado me había declarado en Radio Fórmula que no habría agandalle, que la rotación sería conforme a la ley y se daría la alternancia.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

Uno de los problemas más comunes de las democracias modernas es la forma en que se expresan y son representados los intereses de la ciudadanía. En México la ampliación de los derechos ciudadanos y la incorporación de importantes sectores de la sociedad ha sido una larga y gradual lucha a partir de complejos ciclos de conflictividad social, presiones sociales y la mano de los gobiernos para la cooptación de voluntades.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hay cosas que son difíciles de explicar. El presidente López Obrador ha hablado hasta el cansancio de su compromiso de resolver el caso Ayotzinapa, pero las autoridades y los jueces parecen empeñados en seguir una ruta, que lo único que logrará será no resolverlo nunca, dejarlo en la memoria colectiva, pero enterrarlo política y judicialmente, algo así como lo sucedido el 2 de octubre del 68.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett se ha caracterizado por su estatismo. Está a favor de una mayor participación del Estado en la economía. Quizá sea por una convicción ideológica, pero también porque el Estado lo ha tratado muy bien. Tan bien, que hoy es un hombre muy rico. Prácticamente toda su vida laboral ha sido en el sector público, donde ha logrado acumular una fortuna que ya quisieran tener muchos altos ejecutivos del sector privado.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Nos dijo desquiciados, prostitutos, aturdidos, desconcertados, moralmente derrotados y otros calificativos horribles, se quejan los partidos políticos de oposición. Sin embargo, la realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo a sus opositores verdades de a kilo, que no pueden rebatirle porque cometieron ésas y otras atrocidades políticas cuando ejercieron el poder.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA¿Fue el propio juezFelipe de Jesús Delgadillo Bejarano quien puso en la marquesina del espectáculo mediático-judicial a José Antonio Meade Kuribreña y, de pasada, a su jefe administrativo y político, Enrique Peña Nieto. Una joyita, se publicó que había dicho el polémico juzgador, según eso en referencia al significado que tendría el acta de entrega-recepción que supuestamente habría depositado en la Secretaría de Desarrollo Social la saliente Rosario Robles Berlanga al entrante Meade, quien así se habría enterado de las irregularidades pendientes de esclarecer, referidas a lo que luego sería bautizado periodísticamente como La estafa maestra.LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Porfirio y “El Sistema”. El 4 de septiembre de 1997, en la Cámara de Diputados se consumó lo que hasta entonces parecía imposible. Por primera vez, el PRI dejó de ser mayoría. Porfirio Muñoz Ledo fue personaje del día. Como diputado del PRD, puso en juego todo su oficio político en la negociación con las bancadas del PAN, el PET y el PVEM para constituir el “grupo de los cuatro” y lograr lo que se llamó entonces “la mayoría opositora”.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Un gesto de congruencia frenó a los duros de Morena. La decisión tomada ayer por Porfirio Muñoz Ledo de retirarse de la Presidencia de la mesa Directiva evitó que estallara una crisis política mayor en la Cámara de Diputados y abrió paso a posibles acuerdos y entendimientos entre la mayoría de Morena y sus aliados y la oposición que anoche estaban negociando una posible salida legal y política para la gobernabilidad de la Cámara.

LEER MÁS