COLUMNAS 28/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

SIENDO realistas, ¿a quién se le ocurre regatearle a Carlos Slim? Es como quererle enseñar a Doña María a hacer mole. Pero, bueno, el gobierno federal anda presumiendo su nuevo acuerdo con tres consorcios, para echar a andar los gasoductos que estaban en litigio.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE si bien algunos personajes andan movidos con el arranque del próximo periodo ordinario, uno que se la ha pasado más bien calladito es el senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde, quien, se dice, también perfila volver a su escaño en medio de todos los cambios que conlleva el 1 de septiembre en esa cámara.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Intocable. Rápido se movió Emilio Zebadúa, uno de los principales y más cercanos colaboradores de Rosario Robles en la Sedesol y en la Sedatu. Un juez federal le concedió una suspensión definitiva, por lo que la FGR no podrá detenerlo. Es investigado por supuestos desvíos de recursos de dependencias federales a través de universidades públicas y medios de comunicación estatales, cuando fue oficial mayor.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Ominoso récord. Con  toda  seguridad, el PRD  posee el  triste récord  mundial de ser el partido político al que le han renunciado más  exdirigentes nacionales. Es  algo como una enfermedad contagiosa que contraen quienes se han sentado en la silla del líder nacional.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Los gobernadores panistas se convirtieron en un factor de peso en las decisiones que toman los legisladores federales azules sobre todo en la Cámara de Diputados, y por ello buscaron influir en la designación del posible presidente de la Mesa Directiva, una posición que le corresponde, por acuerdos, al PAN.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El presidente López Obrador anunció ayer un acuerdo con las principales empresas constructoras y operadoras de gasoductos. Era importante para mandar el mensaje de que el gobierno mexicano respetará los contratos. Sin esta certeza, difícilmente se habrían realizado nuevas inversiones en México.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL  – EL FINANCIERO

La fotografía en Palacio Nacional es histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, todo poderoso, con el empresario más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim, a sus pies y bailando la música que le tocaban en el Salón de la Tesorería. El poder económico, como tantas veces lo ha dicho López Obrador, subordinado ante el poder político.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Difícil interpretar la notoria sonrisa del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, mientras Carlos Slim Helú contaba el siniestro chiste sobre el abortado aeropuerto internacional en Texcoco: “Es uno de mil 600 proyectos, claro, es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura; entonces, hay un gran campo de inversión…”, comentó, reservándose el dato de que ninguno de esos proyectitos detonará el crecimiento económico y el desarrollo nacional, o si esos otros planecitos serán, como el NAIM, de “clase mundial”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Yo no sé si el presidente López Obrador esté enterado de la falta de medicamentos para atender en los hospitales públicos a niños enfermos de cáncer, pero es un crimen de Estado que debe impedir. Es el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que atiende a trescientos niños con cáncer, desde el 12 de agosto carece de un medicamento esencial, el metotrexato, para atender su mal y evitar su muerte porque la Cofepris tiene detenida su distribución, de lo que acusa al laboratorio Pisa que lo produce.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Como todos los presidentes que lo precedieron, López Obrador ha desplegado una enorme campaña de difusión de su Primer Informe de Gobierno, lo que demuestra que, comparado con sus antecesores, sí son iguales. Todos hacen lo mismo y dicen más o menos lo mismo.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Con la novedad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no irá al Congreso a presentar su Primer Informe de Gobierno. Como sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, enviará a su titular de Gobernación, en este caso a Olga Sánchez Cordero, a entregar el documento respectivo el primero de septiembre por la tarde. En la mañana de ese día, dará un discurso en el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo Federal: el Palacio Nacional. De esta forma, se cumplirá el ritual de los años recientes.

LEER MÁS

RAZONES  – EXCÉLSIOR

El desabasto de medicinas es una realidad. Se lo niega un día y la fuerza de los hechos lo imponen al siguiente. La protesta que hicieron padres y niños enfermos de cáncer obligó a aceptar algo que se había negado: no hay medicinas para atender los tratamientos de esa terrible enfermedad. Tampoco los hay, o son insuficientes, para la atención del VIH, y luego de que se dijo que no había problemas con las vacunas del sarampión, se tuvo que aceptar que tampoco hay vacunas, que no llegarán a tiempo y los casos siguen aumentando.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Entendemos la angustia de los padres de niños con cáncer. Vemos incluso con simpatía la manifestación que realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a fin de reclamar medicamentos para sus hijos en el hospital infantil. Lo que francamente no digerimos son las declaraciones que hizo el titular de Salud, Jorge Alcocer, cuando le preguntaron sobre la escasez del medicamento Medsatrexate, que se utiliza para tratar menores con esa terrible enfermedad.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

Semana de definiciones en Morena. La tensión por el proceso para encabezar la dirigencia del partido en el poder está entrando en la fase final. Los desencuentros y jaloneos entre los personajes afines al primer círculo del presidente López Obrador y actores con un peso político indispensable para lograr la 4T han ido acrecentándose y exhibiendo un conflicto latente entre las filas morenistas.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Pues ahora resulta que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad es el héroe de la película de los gasoductos, pues no sólo doblegó a los empresarios nacionales y extranjeros que participan en estos negocios para que modificaran los contratos que él mismo calificó de leoninos, sino que le ahorró al país 4 mil 500 millones de dólares.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Ernesto Núñez Albarrán era editor de la revista R, del Grupo Reforma, y en esa condición cubría el caso de la niña Frida Sofía que, según reportaba especialmente Televisa, estaba a punto de ser rescatada de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, luego del terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO  – EL UNIVERSAL 

Manuel Barlett, hijo, a los 24 años, ya aparecía como dueño de tres propiedades en Valle de Bravo con una extensión de 14 hectáreas. Desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la CFE, ha amasado en familia una fortuna que ni parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSA

Aunque muchos no creyeron y otros aún lo dudan, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se está metiendo en los asuntos internos de Morena y cada vez es más claro que, contra la tradición del sistema -lo mismo en la era priista que en la panista – el Ejecutivo morenos renunció a su papel de “jefe máximo del partido que él mismo creó y que hoy gobierna al país.

LEER MÁS