México, el segundo país que más colombianas trafica

De acuerdo al último informa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, México es el segundo país después de China, donde se hay tráfico de mujeres procedentes de Colombia, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.

Datos del Ministerio del Interior colombiano revelaron que de 2014 a 2017 se detectaron 120 personas víctimas de trata, entre ellas 107 mujeres, 13 hombres, seis niñas y dos niños, del total solo 22 no salieron de su país.

El 60 por ciento de las víctimas son sometidas a la explotación sexual y el resto a trabajo forzado, servicios involuntarios, matrimonio y mendicidad forzada.

Las víctimas llegan a México con falsas promesas, ya sea de trabajo, inversión en negocios e instalación de nuevas empresas. Ya que llegan a México, les quitan sus papeles y son obligadas a trabajar.

En México se han detectado cinco bandas criminales en el centro de el país, solo algunos tienen nexos con bandas colombianas. Reportes han señalado que estos grupos tienen presencia en Venezuela, Panamá y Guatemala.

Las mujeres llegan a Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, el punto donde despojan de su identidad a las mujeres y empiezan a controlar sus actividades.

Las bandas están asentadas también en Jalisco, estados del Bajío y Chihuahua, algunos tiene relación con los grupos tradicionales de trata de Tlaxcala y Puebla.

Por lo que el asesinato de la colombiana Laura Cristina no es de sorprenderse, es parte del fenómeno de trata que se vive en el país.

Lee más sobre feminicidios en México.