COLUMNAS 09/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

DE MIEDO resulta la incapacidad de la procuradora Ernestina Godoy y del jefe de la policía, Jesús Orta, para resolver el caso de la adolescente que fue abusada sexualmente por cuatro agentes policiacos, hecho del que hay pruebas ministeriales y hasta retratos hablados.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

¿Habrá manazo por el longanizagate? Más de un funcionario del alto nivel del gobierno de la 4T, incluso de los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran que hace falta un buen regaño, de esos que dicen que sabe dar al mandatario cuando se cometen errores, y aunque aseguran que la oposición aprovechó el descuido para macanear al Presidente, también  es necesaria la autocrítica y aceptar que hubo un descuido de información.

LEER MÁS

MILENIO – REFORMA

QUE el rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezará hoy la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2019-2020 en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, pero no solo recibirá a los nuevos estudiantes, sino que con este acto también se activa el periodo para definir quién se quedará al frente de la Rectoría casi al cierre del año.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Pedinche. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, recibió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero no dudó en estirar la mano. Sus gobernados lo abuchean y se molesta, pero tiene al estado en modo cangrejo. Es la entidad 27 en crecimiento económico con una tasa promedio anual de -0.3 por ciento. Con tres muertos más en Tamazula, tenemos que la violencia no para en su terruño, ¿y qué hace para detener las ejecuciones? Ah, sí, la Feria de Durango.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Dos vías, política y legal. La resolución del problema del financiamiento público de los partidos políticos tiene dos vías: una política y otra legal. La política es inmediata. Se está procesando todos los días en las conferencias de prensa mañaneras.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El debate sobre el presupuesto que se otorga y los modelos de financiamiento de los partidos políticosha vuelto a instalarse en la agenda nacional. Tras un nuevo llamado del presidente López Obrador a los partidos a renunciar a un porcentaje de sus prerrogativas, los integrantes de su partido entraron en un ‘concurso’ para ver quien daba la cifra más alta.

LEER MÁS

JAQUE MATE – EL FINANCIERO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles, 7 de agosto, que la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México cuando menos tres años más. Ni el gobierno federal ni el capitalino aportarán ya recursos para el Gran Premio. Un grupo de inversionistas privados ofrecerá el financiamiento que dejará de proporcionar el gobierno.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La muerte en México ha pasado a ser una estadística. Estamos tan expuestos a convivir con la violencia, en la vida cotidiana o a través de la mirada de los medios de comunicación, que alcanzamos niveles de insensibilidad y déficit agudo de asombro. Nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos –no distantes o ajenos–, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. Preferimos fugarnos a enfrentarlo.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El partido en el poder quiere matar el Seguro Popular y crear algo mejor con el ridículo nombre de Instituto de Salud para el Bienestar. ¿En alguien medianamente cuerdo cabrá la idea de un organismo de prevención y atención sanitaria para el malestar? Por su siglas será el ISB o, con P mayúscula, el ISPB.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

El PRI fue el partidote, el partidazo, la máquina electoral, la feria del empleo, el engranaje del poder, el ejemplo de la disciplina partidista, la fábrica de políticos, el surtidor de frases para justificar cualquier tropelía; el dueño de la Revolución, el partido de la ideología del momento, el ejército del presidente, la forma de movilidad social en este país, el dueño de los negocios, el controlador de porros, el que negociaba con el crimen…

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Uruapan, Mireles, Michoacán arde. Lo ocurrido ayer en Uruapan es terrible, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Israel Patrón Reyes, habló sobre los 19 muertos con una tranquilidad digna de mejores causas y atribuyéndolo a un enfrentamiento.

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

Un decomiso de 450 kilos de cocaína y el arresto del jefe criminal Santiago Mazari Hernández el Carrete significaron dos victorias de inteligencia del Ejército federal en la lucha contra el crimen organizado y dentro de la estrategia de seguridad del gobierno lopezobradorista.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

El gobierno mexicano está en camino de infligirse, y de infligirle al país, un daño económico y político comparable a su clausura del nuevo aeropuerto, un daño que podría ser definitivo en la destrucción de la poca confianza que el gobierno tiene ya, por desgracia, en los mercados y entre los inversionistas.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Unos lo defienden, otros lo atacan por ine-ficiente y corrupto. No, no se refieren a ningún miembro del gabinete de tiliches del gobierno de la 4T, sino al Seguro Popular, al que el Presidente de la República le dio cristiana sepultura y lo sustituyó con el Instituto de la Salud para el Bienestar, que ofrecerá un servicio de primer mundo; garantizará la atención médica a toda la población y regalará los medicamentos.

LEER MÁS

ASTILLERO -LA JORNADA

Rosario Robles Berlanga decidió ir personalmente ante un juez para cumplir con la primera diligencia relacionada con el sistema de saqueo de la riqueza pública conocido como la estafa maestra. Pudo haberse hecho representar por su defensor jurídico, el penalista Julio Hernández Barros, invocando presuntas o reales violaciones procesales y un clima adverso que podría intimidarla o retraerla.

LEER MÁS