Columnas 08/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

¡UPS! Ya le lanzaron un reto interesante al Presidente: demostrar que realmente cumplió con su promesa de devolver la mitad del financiamiento de Morena a fin de apoyar a los damnificados del sismo de 2017.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Nos comentan que hoy la llamada Ley garrote de Tabasco enfrentará su primer desafió. Este día arranca aun paro nacional de trabajadores campesinos adheridos al Frente Auténtico del campo y se espera el bloque de al menos cuatro vías de comunicación en territorio tabasqueño.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, aseguró a los integrantes de su bancada en el Palacio de San Lázaro que no meterá las manos en la elección de la diputada y el diputado que en teoría presidirán, seis meses cada uno, la Mesa Directiva de la Cámara.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Desorientados. En el PRI dicen que llegó el momento de demostrar de qué están hechos, y juran que construirán la unidad, pero cada uno de los candidatos a líder nacional del PRI no deja de denostar a sus rivales. Pero a horas de la elección interna más grisácea que se tenga memoria, la Comisión de Procesos Internos incumple con los términos legales.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Fórmula constitucional. El presidente López Obrador puso sobre la mesa el tema de las prerrogativas que reciben los partidos políticos. Pidió reducirlas  a la mitad para que los partidos se sumen a la austeridad. Es una demanda por demás atendible.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

En plena preparación del Paquete Económico 2020, el titular de la Secretaría de Hacienda Arturo Herrerasostuvo una reunión con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo. Una reunión que no tendría nada de extraordinaria si no fuera porque el antecesor de Herrera, Carlos Urzúa ventiló públicamente sus desencuentros con Romo…

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Ningún acusado ha sido más condenado en la corte de la opinión pública. En 2007, en la casa de Zhenli Ye Gon en Las Lomas, Ciudad de México, fueron encontrados 205 millones de dólares en efectivo, además de 17 millones de pesos, 201 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y joyas diversas.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Si las cosas avanzan como anticipó la Fiscalía General de la República, Rosario Robles se convertirá hoy en la funcionaria de mayor rango del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en ser imputada por un presunto delito de presunción, y si no ha cambiado de opinión el fiscal Alejandro Gertz Manero, probablemente por delincuencia organizada. Robles decidió dar una batalla política en el campo mediático, entendiendo los principales términos del proceso que le quieren abrir…

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

ay que imaginar la consternada indignación de los ex secretarios del ramo cada que han escuchado la despreciativa opinión de que lo que ellos consideran “uno de los avances institucionales más importantes del sistema sanitario”, en el sentido de que “ni es seguro ni es popular”, sea condenado a muerte por la cuarta transformación, con la peregrina promesa de que todos los mexicanos tendremos dentro de cinco años un servicio “equiparable al de los países nórdicos”.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Una buena, una mala y un anhelo. Recapitulando: la buena noticia es que han bajado el número de personas que viven en pobreza extrema en México; la mala es que todavía hay más de nueve millones que están en esa condición.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Santa Lucía, proyecto de seguridad nacional. La declaración del presidente López Obrador, este lunes, de que concluirá hasta 2022 el tren México-Toluca, tendría relación con adecuaciones de esa obra para establecer mecanismos de comunicación entre las tres terminales aéreas.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

El Presidente se reúne una y otra vez con inversionistas, mexicanos y extranjeros (anteayer con Goldman Sachs), y de todas esas reuniones salen mensajes de confianza en México, promesas de inversión, señales de acuerdo y compromisos mutuos.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Después del llamado del Presidente de la República a los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan a la Hacienda Pública una parte de los 5 mil 239 millones de pesos que les asignaron como prerrogativas para 2020, porque “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, el consejerito presidente del INE prácticamente le respondió: ¡regresar, ni madres!

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Tal vez la pregunta clave sea: ¿necesita México tantos partidos, con tanto dinero y prerrogativas cada uno de ellos? Y, como cuestiones derivadas: ¿se necesitan tantas campañas y tanto derroche en ellas? ¿Se necesitan, por ejemplo, tantos miembros de los congresos legislativos en los niveles federal y estatales?

LEER MÁS