CNDH acusó que operativo “Mochila Segura” violó derecho de los niños

Ciudad de México, 06 Agosto.- Luego del atentado ocurrido el pasado 18 de enero de 2017 en donde un menor disparó contra su maestra e hirió a otros compañeros, se puso en marcha el operativo “Mochila Segura”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que dicho operativo violó los derechos de los estudiantes.

Ante esto señaló que este acto representó una política criminalizadora contra la niñez mexicana y además destacó que este operativo seguía presente hasta el pasado ciclo escolar por lo cual pidió que en el siguiente periodo deje de implementarse.

“Este organismo constató que las autoridades escolares y educativas que los instruyeron y aplicaron, trasgredieron los derechos, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos, advirtió que esas acciones no contaron con un Protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional”.

¿Por qué estuvo mal aplicado este operativo?

  • Carece de un enfoque de derechos humanos
  • Presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito
  • Es responsabilidad de las autoridades educativas y escolares la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación  de la integridad física, psicológica y social de los estudiantes.

Resaltó que las instituciones educativas deben contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivel nacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.
Guardar