Columnas 31/07/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

EN LA LISTA de adversarios de la Cuarta Transformación hay que anotar a la necia realidad que se obstina en contradecir el discurso presidencial con otros datos (los buenos). La Comisión Federal de Electricidad se ufanaba de que no habría apagones… ¡y sí los hay!

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Se le acumulan las preocupaciones a Rosario Robles. Nos cuentan que, muy probablemente, la extitular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, viajará unos días al Caribe mexicano luego de enfrentar su audiencia programada para el próximo 8 de agosto después de que la Fiscalía General solicitó a un juez federal vincularla a proceso por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE un cónclave de diputados de Morena alista una declaratoria a favor de la cohesión de su bancada en San Lázaro con la propuesta de consensuar una “candidata de unidad” para sustituir en la coordinación a Mario Delgado, quien, a juicio de esos legisladores, dividió al grupo con su destape como aspirante a la dirigencia nacional del partido.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Caiga quien caiga. Una vez reabierta y sin retorno la investigación sobre la llamada Estafa MaestraXóchitl Gálvez, senadora del PAN, destacó que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social, sería la “punta del iceberg” para saber lo que sucedió con el legendario fraude diseñado por algunos funcionarios de la pasada administración. “Que suelte la sopa de quiénes más están involucrados”, comentó.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Rosario tiene llamado. La cadena de escándalos de los últimos meses tienen una nueva protagonista, Rosario Robles. Para muchos morenistas, que antes estaban en el PRD, Robles es una bestia negra que tiene muchas cuentas pendientes.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Todo indica que las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados respaldarán el acuerdo que se hizo al inicio de la Legislatura para que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa entre los partidos más representados. La única condición, nos comentan, es que sea una ß quien presida la Cámara. A pesar de que la semana pasada en una reunión previa entre el grupo parlamentario del PAN, la última entre los legisladores azules antes de su plenaria, hubo hasta 15 interesados, en las últimas horas se perfilan dos candidatas fuertes para asumir la presidencia, se trata de las diputadas Adriana Dávila y Laura Rojas.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere ahorrar dinero en medicamentos. Se entiende y agradece, aunque no es el primer gobierno en intentarlo. En el sexenio pasado se ahorraron 17,592 millones de pesos por las compras consolidadas de genéricos que encabezó el IMSS, mientras que la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, que concentraba las adquisiciones de medicinas de patente, ahorró 3,681 millones de pesos entre 2013 y 2018.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE – PERSONAL

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio la cara a la opinión pública desde la clandestinidad, al responder un cuestionario que le presentaron conjuntamente los diarios Süddeutsche Zeitung, de Münich; Tamedia, de Zúrich, y el portal Quinto Elemento Lab, de la Ciudad de México. Lozoya dijo que había una persecución política contra él y su familia, calificándolo como un “ataque cobarde y sin fundamentos”. El cuestionario que le presentaron los medios fue devuelto, ya respondido, tres días después de que se detuvieran a su madre en Alemania, por petición de la Fiscalía General de la República.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Si en el acervo del sistema nacional de bibliotecas públicas hay obras “muchas veces con cierta carga ideológica porque había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, deduzco que el director general bibliográfico depuró ya los casi 7 mil 500 recintos que, para desgracia de los mexicanos, están bajo su patente irresponsabilidad: su deplorable criterio fue denunciado (La Jornada del sábado reciente) por la cuentista Verónica Murguía y el poeta David Huerta, alarmados porque “eso apunta directamente a las vocaciones centrales de los censores e inquisidores de cualquier tiempo y lugar: la persecución y represión del pensamiento libre, incluido, naturalmente, el pensamiento de quienes no piensan como los gobernantes”.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA -EL FINANCIERO 

Hay momentos en los que, inevitablemente, la gente revela su verdadera personalidad, la manera en que es y salen a flote sus debilidades, sus dobles juegos y sus verdaderas intenciones. Esto sucede a menudo en las relaciones personales: parejas, amistades, socios, relaciones que se deshacen de mala forma porque fulanito, sutanita, “no era como pensaba”. Parte de la tradición mexicana en la vida sentimental pasa por las conocidas frases de: “me salió tomador”, “me salió jugador”, “le salió golpeador”, “le salió vividor”, “le salió un huevonazo”.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

reo que dijo bien el secretario de Hacienda al anunciar que habrá este año 450 mil millones adicionales de inversión pública para darle “un empujoncito” a la economía. Un empujoncito keynesiano dirían los teóricos: echarle un buen chorro de lana a la demanda para dinamizar la oferta.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

a política es el arte de obtener dinero de los ricos y el voto del resto para proteger a los unos de los otros. La lucha encarnizada por el poder empieza a reflejarse dentro de Morena, donde rápidamente ha quedado en el olvido aquella narrativa cuidadosamente construida por Andrés Manuel López Obrador de que todos los sátrapas y sabandijas tenían cabida dentro de su movimiento hasta que el destino los separe. Y ese destino llegó con la victoria abrumadora del pasado proceso electoral donde ya en el poder se ha comenzado a construir, de manera vertical, la estrategia para zanjar cualquier disidencia autónoma o manipulada.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – MILENIO

¡Ahora sí preocúpate, Rosario!, le gritan sus detractores a la ex titular de Sedesol, a quien la Fiscalía General de la República le quiere imputar dos que tres delitos, desde posible ejercicio indebido del servicio público, hasta delincuencia organizada. Preocúpate porque Enrique Peña Nieto no podrá defenderte, como lo hizo antes, insisten.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

ormada en la izquierda no contaminada de priísmo y muy apreciada en sus momentos de mayor congruencia, Rosario Robles Berlanga pasó en poco tiempo a estelarizar páginas oscuras del álbum político nacional, en compañía de personajes que la han marcado, como el empresario argentino Carlos Ahumada, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el también ocupante de la silla presidencial Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS