Renuncia Rosselló gobernador de Puerto Rico tras protestas

Las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lograron su objetivo. 

En un video pre-grabado Ricardo Roselló anunció la renuncia a su cargo como gobernador de Puerto Rico tras el escándalo de la filtración d aun chat, donde hace comentarios homólogos y misógino. En su lugar, se quedará la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se hará cargo de manera interina.

El cargo le correspondía al secretario de Estado, pero él también renunció por lo que la responsabilidad recae en Vázquez Garced.

La noticia llenó de jubilo a los manifestantes quienes se concentraban a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial del gobernador, se sumaron al giro “Ricky te botamos”.

Las marchas fueron encabezadas por algunos artistas de la isla como Residente o Ricky Martin.

¿QUÉ DICEN LOS MENSAJES?

La crisis de Puerto Rico desató po ola difusión pública de una larga cadena de mensaje espiados intercambiados en Telegram, donde Rosselló y su círculo íntimo de colaboradores hacían comentarios misóginos, homofóbicos o insultantes sobre contrincantes políticos, cantantes o periodistas.

Además, en se identificó un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4.000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Las conversaciones las recibió el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes de contenido homofóbico.

CORRUPCIÓN

La filtración de los mensaje son fue el detonante para pedir la renuncia de Rosselló, pero no la razón principal. Los actos de corrupción que se habían destapado ya habían causado molestes entre los puertorriqueños.

Semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes, un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.