Playas sin riesgos para bañistas: Coespris

Manzanillo, 20 Julio.- La calidad sanitaria del agua de mar se mantiene dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria, así lo consideró la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, tras atender una demanda ciudadana, la dependencia realizó un recorrido marítimo y terrestre para identificar la presencia de algún hidrocarburo en las playas del puerto, lo cual fue descartado por el equipo de verificadores.

“Las playas de Manzanillo, incluidas dentro de las 14 más concurridas en el estado, no representan ningún riesgo sanitario para el uso recreativo de los bañistas”, puesto que a través del equipo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Jurisdicción Sanitaria 3, reportó que dentro de las aguas no se identificó derrame por algún tipo de combustible.

Sin embargo, comentó que en playa se encontró una zona con presencia escasa de un tipo de contaminante en la arena, sin observarse en otro lugar, ni detectarse derrame o descarga que lo originara. “Ello apunta a que un vehículo particular pudiera haber estado estacionado por un tiempo y gotear líquido en el sitio; situación que queda fuera de un procedimiento de vigilancia sanitaria”.

Al momento el sistema estatal de vigilancia epidemiológica no ha recibido reporte de afectaciones asociadas al contacto con este hidrocarburo por parte de turistas, locales o personal ocupacionalmente expuesto y recomendó que en caso de cursar un padecimiento propio de la piel, escoriaciones o heridas en cicatrización, eviten ingresar al mar, no por la calidad del agua, sino por la condición propia de la persona.

Por último, la dependencia pidió a la población marcar al número telefónico 01800REGULAS (7348527) donde recibirán información y los reportes de riesgo sanitario en vía pública.

Fotos tomadas de la página de la SSA