Hola nostalgia: exhibirán pinturas de libros de texto gratuito

Foto: Especial

Foto: Especial

Una característica que todo niño de los años noventa recuerda, son los libros de texto y más que eso, sus portadas.

La mayoría de los libros de texto gratuitos a partir de 1993 incluía en su portada una obra, pintura o escultura muchas veces asociada a la materia en cuestión. Por esta razón, muchos de los ahora adultos, lo recuerdan con evidente nostalgia.

Para todos aquellos que conocieron tan afamados libros, se presenta en el Museo Nacional de Arte, una exhibición de colección del siglo XX que incluye varias obras que se incluían en las portadas de los libros de texto gratuitos de los años noventa.

Ahora, además de la publicación de todos los libros de texto por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1960 a 2014 en el sitio oficial, también se presenta “Siglo XX en el XXI, Colección del Museo Nacional de Arte”, la cual rinde homenaje a artistas y colecciones del siglo pasado.

En dicha colección, podrán apreciarse algunas de las piezas utilizadas en las portadas de libros de texto de los años 1993 a 2018. 

Dicha exposición, busca reinstalar la colección de obras de arte del siglo XX dentro del Museo Nacional. 

Cabe destacar que muchas de estas obras han sido donadas por los artistas o por sus familiares para enriquecer el acervo y que la gente pueda apreciarlo. 

La exposición cuenta con piezas como como “El Globo” de Ramón Cano Manilla, “Feria de San Juan” de Esquivel Negrete Lira, “Viejo en el Mulador” de Francisco Goitia o “Fenómeno de ingravidez” de Remedios Varo.

Foto: Captura

Es probable que no todos reconozcan las obras por su nombre o su autor pero sin duda las reconocerán por ser portada del Libro Integrado de Primer Grado, Libro Integrado de Segundo Grado, Español Lecturas de Cuarto Grado y Atlas de Geografía Universal, respectivamente.

Esta exposición se encuentra dividida en orden cronológico y comprende los siguientes temas:

  1. Despertar de la modernidad Arte y revolución
  2. Vanguardia y reconstrucción nacional
  3. Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta
  4. Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura

La exposición está abierta al público desde el 20 de julio y la entrada es gratuita los días jueves.