Iniciarán rescate de Laguna del Valle: JIPS

Manzanillo, 16 Julio.- “Es importante atender el deterioro ambiental en la Laguna Valle de las Garzas y generar las condiciones para el desarrollo del Puerto”, expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), en donde anunciaron el inicio de los trabajos para rescatar la Laguna Valle de las Garzas, y la ampliación del Puerto de Manzanillo en la zona norte.

Acompañado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Héctor Mora Gómez, Peralta Sánchez recordó que en la autorización de 2005 para la ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo se establecieron medidas de compensación ambiental, que se incumplieron por parte de API durante más de 10 años.

Por ello, refirió que la Profepa procedió administrativamente en contra de la API, el cual concluyó en julio de 2018, tras imponer una multa de 4 millones 030 mil pesos; levantar la suspensión de la autorización de la ampliación de la zona norte, y cumplimiento de medidas correctivas impuestas en un plazo de tres meses.

Ante esta situación, el gobierno estatal en abril de 2018 impulsó la instalación de un Comité de Evaluación y Seguimiento de las medidas de compensación; y además se expuso esta problemática al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la ex titular de la Semarnat, Josefa González Blanco.

El mandatario estatal refirió que durante este año se realizaron seis reuniones técnicas en la Ciudad de México, con la participación de Semarnat, Profepa, Conagua, API y Gobierno del Estado para definir una solución, concluyendo con el Programa de ejecución  de compromisos ambientales de API Manzanillo a las medidas correctivas ordenadas por Profepa.

“La realización de este documento permitió que se levante la suspensión de la autorización para la ampliación de la zona norte, así como la aprobación del programa de cumplimiento de medidas de compensación ambiental”, explicó José Ignacio Peralta.

Por lo anterior, el gobernador dijo que se iniciarán los trabajos de rescate del vaso lacustre con el dragado de mantenimiento de 215 mil metros cúbicos, modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales, construcción de presas de retención de sedimientos, diseño y ejecución de alternativa de control hidráulico, así como reparación del muro de gavión, entre otras. “El costo de la inversión en 2019 se estima en aproximadamente 106 millones 800 mil pesos, y en 2020, se calculan 74 millones 800 mil pesos”.

Mora  Gómez, director General de API, indicó que este logro fue posible debido a la participación del gobierno estatal y al trabajo en equipo, pues la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es la protección ambiental por lo que cumplirán con las acciones a realizar.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado