Columnas 11/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

LA MESA está puesta para que Andrés Manuel López Obrador se reelija como Presidente. La maniobra de Morena en Baja California, para ampliar de manera ilegal la gubernatura de Jaime Bonilla, le da al tabasqueño el antecedente perfecto para perpetuarse

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Observadores de la política leyeron entre líneas un mensaje en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la estridente carta de renuncia de su hoy exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, en la que denuncia que le fueron impuestos nombramientos de personas que desconocen el funcionamiento de la hacienda pública y la existencia de conflictos de interés entre miembros del gobierno de la 4T. 

LEER MÁS

TRASCENDIÓ- MILENIO

QUE a diferencia de Alfonso Romo, a quien se le vio feliz ayer entre los suyos, los empresarios de Nuevo León que dieron su espaldarazo al Presidente, Carlos Urzúa salió de Palacio Nacional con cara más seria de lo normal y caminando como cualquier turista, pero acompañado de dos escoltas que se encargaron de agredir a empujones a las reporteras que intentaban grabar al ex funcionario; bueno, hasta el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dio codazos a más de una. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Deslinde a tiempo. Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, negó cualquier vínculo con la Caja Libertad, empresa por la que investigan a Juan Collado, abogado acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Tal parece que estar en desacuerdo con el Presidente es un pecado grave dentro de la 4T. La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y las denuncias que hizo en su carta de dimisión provocaron que muchos morenistas se le fueran a la yugular.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnksy ha respondido de forma contundente a la ofensiva de sus opositores al interior del partido. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El presidente López Obrador dijo ayer que Carlos Urzúa, quien renunció a la Secretaría de Hacienda

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció lo que probablemente es la presentación más cándida de su vida pública. Registrémosla, es la mañanera 152 en su día 222 de gobierno. 

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN- MILENIO

El uso faccioso de Notimex delata una obviedad que escandaliza: la descarada conversión de una institución informativa del Estado en un vulgar medio de golpeteo político y propaganda gubernamental. Son ya varios los despachos en que muestra los calzones cochinos al hacer, no de la información, sino del activismo oficioso, su giro principal. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

Ayer aquí le contaba que Carlos Urzúa se había ido diciendo los pecados, pero no los pecadores, de lo que se encargó ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los identificó uno a uno.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCELSIOR

Por la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuve que hacer un obligado paréntesis el día de ayer en mi serie de artículos sobre las percepciones que tienen los ciudadanos, expertos e inversionistas sobre la economía mexicana. Hoy retomo este tema.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

López Obrador se dice un admirador del desarrollo estabilizador de la época de Antonio Ortiz Mena, que duró tres sexenios, con una política económica muy exitosa, en la cual los presidentes no se involucraron en el manejo económico.

LEER MÁS

ARSENAL- EXCÉLSIOR

Carlos Urzúa regresó al bando de los conservadores, los fifís, los machuchones. Su salida es “la crónica de una renuncia anunciada”, como la calificó el diputado Porfirio Muñoz Ledo. La también diputada de Morena, Tatiana Clouthier, de plano dijo que la carta de renuncia del exsecretario de Hacienda es “un acto de cobardía”. Le reprocha haber dejado “puntos a la imaginación”

LEER MÁS

DÍA CON DÍA -MILENIO

Presidente ha dicho con claridad, y hay que agradecerle la transparencia, cuáles eran sus diferencias con Carlos Urzúa y las razones de su desencuentro.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL-  HERALDO DE MÉXICO

Pues ya lo dijo el líder de masas e ídolo de multitudes: acepté la renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda por neoliberal; se me quería subir a las barbas con el Plan Nacional de Desarrollo, que parecía hecho por José Antonio Meade y Agustín Carstens.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Es probable que solamente quede en el ruido mediático de ocasión, sin mayores consecuencias judiciales, pero en las horas políticas posteriores al martes turbulento (caracterizado por la renuncia del secretario Carlos Urzúa y la detención del penalista Juan Collado)

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

No es hora de las estridencias ni de la histeria. No es hora de la burla vengativa ni del “te lo dije”. La renuncia del secretario de Hacienda es verdaderamente grave.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Entre la sorpresiva renuncia del secretario de Hacienda,Carlos Urzúa, la enorme molestia que provocó ese “golpe bajo” al presidente Andrés Manuel López Obrador y la detención del abogado Juan Collado no hay, formalmente, relación alguna; pero tampoco fue casualidad que una cosa siguiera a la otra. 

LEER MÁS