Piden a Conafor recontratar a personal

Colima, 10 Julio.- Un grupo de beneficiarios y asesores técnicos externos de la Comisión Nacional Forestal (Conaor), manifestaron su preocupación ante la situación que enfrenta esta dependencia actualmente en todo el país, puesto que a partir del 1 de julio de este año, ante la actual política de austeridad del Gobierno de la República, dieron de baja al 67 por ciento del personal en las gerencias estatales, correspondiente a 394 plazas eventuales.

Los beneficiarios coincidieron en señalar que si sus proyectos no son revisados a tiempo por falta de personal, incumplirán con el objetivo de restauración ambiental y con ello no se obtendrían beneficios ecológicos; asimismo, señalaron que pueden caer en la modalidad de incumplidos, se iniciaría un proceso legal en su contra para devolver los recursos recibidos y hasta podrían ser sancionados por la misma Conafor y no recibir apoyos en futuras convocatorias.

En ese sentido, Javier Enciso Figueroa, asesor técnico externo de la dependencia federal, manifestó su preocupación ya que han quedado pendientes muchos trámites, desde revisiones de predios en campo, hasta procesos de pago de apoyos y señaló que existen proyectos a largo plazo que se encuentran en riesgo ante una posible falta de seguimiento puntual.

“Nos preocupa mucho la falta de personal administrativo y operativo, porque tenemos varios pendientes, por lo que les pediríamos a los encargados a nivel federal, que reconsidere esta situación”.

Guillermo Cabrera Gaspar, beneficiario de la zona de Tinajas, manifestó que los proyectos de reforestación y mantenimiento de áreas reforestadas corren riesgo de verse afectados, ya que deben comenzar con la temporada de lluvias. “Estamos en tiempo de plantar, y si no lo hacemos a tiempo, ya de qué va a servir al último, ya que no llueva”, puntualizó.

Luis Ruelas Mancilla, asesor técnico externo también destacó que la asesoría del personal es vital para que los proyectos lleguen a buen término ambiental, asimismo, dijo que son un respaldo para que los beneficiarios no tengan sanciones.

Ruelas Mancilla mostró preocupación por los proyectos del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en la zona oriente del municipio de Colima, ya que se ubican en terrenos con alto grado de degradación ambiental.

“Con esos proyectos queremos recuperar esa vegetación y si no hacemos los trabajos en tiempo, forma y de acuerdo a los lineamientos del programa, pues vamos a fallar, nuestros beneficiarios pueden ser sancionados y no queremos que pase eso”.

Finalmente, los beneficiarios y asesores técnicos coincidieron en señalar que la mejor opción en las recontratación del personal debido a su experiencia en campo y trámites administrativos.

Fotos tomadas de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *