Megan Rapinoe: la futbolista que retó a Donald Trump, a la FIFA y a la sociedad

Foto: AFP

Foto: AFP

El equipo femenil de Estados Unidos, se coronó campeón del mundo el pasado fin de semana.

Sin duda, quien se llevó los reflectores fue la futbolista Megan Rapinoe, quien desde hace varios años, ha sido crítica con la administración de Donald Trump y también de las condiciones desiguales para las mujeres en el futbol.

Pero, ¿quién es Megan Rapinoe y por qué se ha ganado la enemistad con Donald Trump?

Cuando Megan tenía solo 4 años, su hermano le enseñó a jugar futbol, por un tiempo se distanciaron. Poco se imaginaría sobre lo que ocurriría 29 años después.

Rapinoe no solo obtuvo el Balón y Bota de Oro 2019 (fue la mayor goleadora), sino que se posicionó como una importante figura política, crítica de Trump y las condiciones desiguales en las que juegan las mujeres.

En 2012 se declaró abiertamente homosexual, desde entonces ha sido portavoz de la comunidad LGBT. Ha denunciado en varias ocasiones la negativa de la FIFA por buscar mejores condiciones para el futbol femenil: “La FIFA no respeta tanto a las mujeres como a los hombres”, denunció.

Mientras que el premio para los hombres que ganen la copa del mundo es de 400 millones de dólares, para las mujeres apenas alcanza los 30 millones.

La actual capitana del equipo estadounidense destacó que el país estaba fundado sobre grandes ideales, pero también sobre la esclavitud.

En 2016, saltó a la polémica luego de hincarse durante el himno nacional. Esto como apoyo a las protestas por parte de la comunidad negra en contra de la violencia y discriminación por parte de policías blancos, manifestaciones iniciadas por el que era en su momento mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick. Rapinoe declaró “Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mirar a la bandera y saber que no protege todas tus libertades”.

Esto no fue mirado con buenos ojos por Donald Trump, por lo que se generaron conflictos al punto de que Rapinoe asegurara que “no iría a la puta Casa Blanca”. 

Este fin de semana, se coronó como la mejor futbolista de 2019 y la mejor goleadora de la copa, pero además, un referente político y la voz y representación de muchas deportistas en el país.Guardar