SEP descarta pago de cuotas de inscripción

Colima, 08 Julio.- En el marco de una reunión de  trabajo sostenida con diputados locales respecto al supuesto cobro de cuotas a estudiantes de la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca del municipio de Manzanillo, denunciado en redes sociales, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, descartó el hecho e invitó a los padres de familia a denunciar a los directivos que incumplan la gratuidad de la educación.

Flores Merlo externó que las cuotas escolares no existen dentro de la organización, pero “las aportaciones voluntarias están contempladas dentro del reglamento de los Consejos de Participación Social y de los Padres de Familia. Pero lo que la Secretaría ha buscado que se respete la voluntad de los padres de familia de contribuir al mejoramiento y apoyos materiales para los planteles donde estudian sus hijos”, esto a través de diversas actividades.

Aseveró que la Secretaría por ningún motivo está de acuerdo que se condiciones a los estudiantes o padres de familia la entrega de documentos escolares por el pago de una cuota. “Por lo tanto, se ha advertido a los directivos involucrarse en el cobro de dichas aportaciones; ni condicionar la entrega bajo un pago de documentos oficiales de los alumnos; y que existe una Ley presentada en el Senado de la República que aprueba los Consejos de Participación Social y esta misma aprueba la rendición de cuentas”.

El funcionario comentó que existe una Comisión integrada por personas de los niveles básico preescolar y primaria para investigar todas las denuncias hechas a través de los medios y de comunicación y las redes sociales y la mayoría de las mismas resultaron difamatorias del director o de la escuela y a la propia Asociación de los Padres de Familia, ya que en la mayoría de los casos no estuvieron involucrados.

Sin embargo, la Comisión encontró denuncias que sí fueron verificadas y confirmadas en donde los directores y maestros sí participaron y condicionaron el pago de documentos a los padres de familia. “Tenemos tres escuelas en donde los directores han sido removidos porque se encontró y se demostró, vía grabación, de que sí estaban condicionando el servicio de entrega de documentos a la aportación de esa cuota”.

En ese sentido, reconoció que la gran mayoría de las escuelas cumplen con la circular y que los maestros no se involucran con los padres de familia en la aportación.         

Vicente Palomares Macías, director de la secundaria Mariano Miranda Fonseca TM, descartó también por completo el cobro obligatorio a estudiantes de 300 pesos de “manera condicionada”, según una publicación en redes sociales. “Se publica una nota de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero dicen esto pasa en Manzanillo, por lo que hay que tener cuidado con este tipo de publicación porque si desprestigian”. 

Por lo anterior, los diputados invitaron a los funcionarios a tomar las medidas correspondientes para garantizar la gratuidad de la educación, realizar las medidas preventivas para que los padres de familia sean presionados para pagar cuotas para obtener los documentos oficiales y denunciar ante la Fiscalía a los directores que cometan este tipo de acciones ilícitas. “Y que la circular que pega la SEP, respecto al tema, sea publicada en las entradas de las escuelas”.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez