Columnas 08/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

HACE UN AÑO, Andrés Manuel López Obrador rechazó acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y reunirse con los jefes de Estado, con el pretexto de que no había recibido la constancia de presidente electo. Y hoy que es presidente constitucional… ¡también los desdeñó!

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

El 26 de junio de 2018 el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador tuiteó que la serie que le atacaba, Populismo en América, era “obra de Alejandro Quintero”, a quien señaló como empleado del expresidente Carlos Salinas y del presidente en turno, Enrique Peña Nieto.AMLO incluso dijo que la producción habría costado 100 millones de pesos.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE el próximo miércoles Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al grupo de los 10 de Monterrey y a 30 empresarios más de Nuevo León, con los que pretende cerrar filas y concretar acuerdos de inversión en el sureste, creación de empresas, generación de empleos, proyectos de desarrollo y sobre todo encaminarse a lograr el crecimiento de 4 por ciento al final del sexenio. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

¿Para cuándo? Los mexicanos tenemos meses escuchando las bondades de la Guardia Nacional, pero ésta no se consolida del todo, aunque todo indica que valdrá la pena la espera, los presagios son muy positivos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, garantizó que su implementación permitirá al país acabar con la inseguridad que tiene secuestrada a la sociedad desde hace décadas.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El presidente incursionó el fin de semana en terreno zapatista. Estuvo en Guadalupe Tepeyac y Ocosingo, parajes donde el mando real lo tienen los encapuchados del EZLN, comenzando con Galeano, antes conocido como Marcos, de grado subcomandante, aunque jefe real.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyera sus derechos como militante, Alejandro Rojas Díaz Durán regresó formalmente a la contienda por la dirigencia nacional de Morena, y si bien en estos primeros días ha matizado sus ataques hacia la actual dirigencia, el senador suplente de Ricardo Monreal comenzó a impulsar una propuesta que promete incomodar a la cúpula partidista y sobre todo molestar a quienes traen proyecto político para los comicios en 2021. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Vista Oil & Gas, una empresa latinoamericana creada apenas en 2017, realizó su primera exportación de crudo ligero del yacimiento de Vaca Muerta,

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Enrique Peña Nieto se convirtió hace dos semanas en el segundo expresidente que decide autoexiliarse ante el temor de represalias políticas o penales por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La majadera respuesta de las secretarías de Bienestar y Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a la puntual, respetuosa y sensata recomendación de la CNDH para que restituyan los fondos del Programa de Estancias Infantiles tuvo el viernes 5 una insólita pero merecida réplica en que se evidencia la orfandad de esas dependencias en materia de legalidad. 

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Uno de los pasos más difíciles que le toca a un político, a un candidato, es ganar la elección y ejercer el poder. Quedan atrás los años de campaña –uno o veinte, los que fueran– y el reto hacia adelante siempre será más complicado que la vida en campaña, que consiste en la denuncia sistemática y en la oferta de soluciones sencillas a problemas complejos.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCELSIOR

Oraculus.mx ofrece un módulo muy completo sobre la percepción de los distintos actores sobre lo que ocurre con la economía mexicana. Está dividido en lo que piensan los ciudadanos, los especialistas y los inversionistas

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Si la Policía Federal al final va a desaparecer, debe ser gradualmente, con respeto a sus integrantes y su historia, con respeto también a sus condiciones de trabajo y retiro

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

La puesta en marcha de la Guardia Nacional el domingo 30 de junio llevó a la ceremonia una cubeta de agua fría: el jefe operativo del nuevo cuerpo -general en proceso de retiro de militar en activo a militar retirado Luis Rodríguez Bucio- alertó sobre el exceso de expectativas.

LEER MÁS

TOLVANERA – REFORMA

Fue la sorpresa electoral con un discurso que cuestionaba la corrupción de los políticos tradicionales y demoledor contra los organismos internacionales o países que imponían recetas a los gobiernos para hundirlos en la pobreza.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Zonas de conflicto se acumulan bajo el paraguas del nuevo gobierno. Su tranco destructivo, o transformador, como quiera llamársele, va encontrando a su paso resistencias de todo tipo, pero su denominador común es una mezcla de impericia y dureza.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – EL MILENIO 

En el arte de gobernar se puede poner la mano en todo menos en los símbolos y en las formas. México enfrenta un proceso de consolidación democrática con signos contradictorios dentro de la naturaleza de esta misma tarea. Con la alternancia en el poder y el cambio de régimen nuestras fuerzas armadas han extendido su rol y presencia en distintos campos de justicia, seguridad e inteligencia. 

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones entre los rebeldes de la Policía Federal y el gobierno de la 4T, la sociedad, la opinión pública, y por supuesto la delincuencia organizada ya descubrió de qué pie cojea el secretario Alfonso Durazo: lo suyo, lo suyo no es la política, mucho menos la seguridad, porque del tema no conoce.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Son horas bajas para Yeidckol Polevnsky como presidenta en funciones del partido Morena: su principal opositor interno, el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán, por decisión del tribunal electoral fue reinstalado con plenos derechos en su militancia, a pesar de que Yeidckol pretendía expulsarlo de la organización; el presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

En mayo de este año, la Ciudad de México vivió varios días de alta contingencia atmosférica y política por la contaminación.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Todavía no termina de formarse ni desplegarse por todo el territorio nacional, y la Guardia Nacional, eje toral de la estrategia de seguridad federal de Andrés Manuel López Obrador, ya enfrenta serios cuestionamientos y problemas que complicarán su funcionamiento y que harán muy difícil que cumpla con la entrega de resultados en la disminución de los índices delictivos y de violencia que el presidente ofreció para bnales de este año.

LEER MÁS

EN PETIT COMITÉ – EL UNIVERSAL

Hay un nuevo fenómeno mundial que ha recibido poca atención de los medios estadounidenses, pero que puede tener un gran impacto en el futuro: se trata de la globalización sin Estados Unidos, o la globalización del resto del mundo.

LEER MÁS

AÑO CERO – EL FINANCIERO

Lo confieso, por mucho que la razón, la cultura y el decadente mundo en el que fui creado se empeñe en decirme que no es serio que alguien acostumbrado al espectáculo y los reality shows gobierne mi mundo, he de reconocer que actualmente el mejor gobernante, en cuanto a saber impactar política y socialmente, se llama Donald Trump.

LEER MÁS