La noche de las estrellas en México

En el mes de julio se celebra el Tanabata donde según cuenta la leyenda las urracas forman un puente para poder unir a los amantes del cielo.

Un romance de la Vía Láctea es lo que celebran los japoneses llamada el Qi Xi, «la noche de los sietes» que es como el Día de San Valentín.

Unas de las celebraciones que suele hacer es atar tiras de papel (tanzaku) de cinco colores (rojo, verde, amarillo, blanco y negro) que representan los cinco elementos (fuego, madera, tierra, metal y agua, respectivamente) con poemas de alabanza a los amantes a cañas de bambú recién cortadas y colocarlas en los tejados de las casas; una vez acabada la fiesta se recogían y se arrojaban al río o corriente más cercano.

Sin embargo, esta se ha adaptado a la edad moderna donde sol se atan papeles en donde se escribe los deseos o las esperanzas que quieren que se cumplan.

También se entonan canciones en torno a los enamorados, siendo una de las mas conocidas la canción del Tanabata que es del siglo  XVI.

Las ciudades y pueblos de Japón suelen celebrar esta tradición, pero hoy en día debido a la globalización esta tradición también se da en otro países como México.

Donde en lugares temáticos de japón, restaurantes japoneses o comunidades invitan a las personas ajenas a esta tradición a celebrarla.

En restaurantes japoneses en esas épocas es típico verlos abarrotados de tiras de papel colgadas en diferentes lugares del lugar de comida.

Asimismo aparte de los deseos, la comida es importante en estas fechas donde se come la comida típica de la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *