¿Con la Ley de Austeridad Republicana AMLO busca partida secreta ?

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, negó tener un partida secreta cómo ha acusado su oposición y se ha difundido en redes, debido a la facultad que le otorga la Ley para decidir el destino de los ahorros del Presupuesto a través de los decretos.

La ley tuvo 74 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones, en el Senado de la República. Con esta Ley, cumple una de sus promesas de campaña, que fue prohibir la pensión a expedientes.

Sobre el tema, el mandatario declaró “Les diría yo, no puedo decirlo, no me comparen, respeto por favor”, afirmó en conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Mandatario federal consideró que no puede haber una partida secreta, porque la transparencia es una “regla de oro” en la democracia.

“Pero están muy nervioso nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?”, dijo.

De acuerdo con la Oposición el manejo de esta partida le permitirá al Mandatario, manejar este año 125 mil 700 millones de pesos, provenientes del ahorro de insumos y medicinas, así como la eliminación de seguros médicos y de separación, publica Reforma.

Claves de la Ley de Austeridad Republicana

-Se prohíbe la pensión a expresidentes

-Se condiciona que funcionarios se separen de la administración pública, se abstengan de ocupar cargos de empresas privadas supervisadas en su gestión, tanto no ocurran cinco años.

-Elimina la protección del secreto o reserva de fiduciarios de los fideicomisos para mejorar su fiscalización.

-Castiga el tráfico de influencias tanto nacionales como en extranjero, por tanto nadie puede asociarse con inversionistas, contratistas; bloquea el nepotismo hasta el cuarto grado de parentesco

-Prohibición de las plazas de dirección general adjunta

-Reducción de la publicidad y propagada

-Prohibida la compra de seguros de ahorro con recursos del Estado

-Cancelación automática de los contratos con particulares cuando se compruebe vía judicial que fueron obtenidos a través de prácticas irregulares o corrupción

¿Qué dijo la oposición?

Las bancadas de oposición del PAN y PRI, abandonaron día dictaminación y calificaron de “cochinero” el proceso legislativo. Grupos parlamentarios como MC y PAN advirtieron que prevalecen 11 inconstitucionalidades.

¿Cómo se llevará a cabo?

Las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público  serán quienes emitan, 90 días naturales después de su entrada en vigor, los Lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación.

El Comité se integrará por el mismo número de representantes para ambas dependencias y la presidencia de este se alternará entre éstas. Se deberá elaborar un Informe de Austeridad de forma anual mismo que será presentado ante el Ejecutivo y remitido a la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *