Columnas 03/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

ALARMA causó entre varios militares que Andrés Manuel López Obradordijera en una entrevista que, si por él fuera, desaparecería al Ejército y a la Marina y los convertiría en Guardia Nacional.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

En San Lázaro, nos comentan, hay una lista negra de al menos nueve secretarios con los que hay problemas de interlocución y a decir, incluso de varios de los legisladores de Morena, están afectando al gobierno lopezobradorista.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE donde no queda duda es en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus datos y ahora su equipo también, pues se ignora la metodología con que decidieron tomar como cumplidos o incumplidos los compromisos de los primeros siete meses de gobierno, dado que hay cosas que no cuadran de plano. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Curarse en salud. El virus del abandono se le contagió a Luis Abelardo González Quijano, quien presentó su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de julio. Agradeció el apoyo de Rocío Nahle, titular del organismo, y reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El desencuentro entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno federal lejos de aminorar, se intensifica. ¿Acaso llegó a un punto sin retorno? El intercambio de descalificaciones es cada vez más directo. Se lanzan acusaciones sin filtro. Una recomendación de la Comisión sobre el súbito fin de las estancias infantiles fue calificada como una “vergüenza” por el presidente López Obrador.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Con la salida de Christine Lagarde de la Dirección del Fondo Monetario Internacional para buscar la presidencia del Banco Central Europeo, comienzan a surgir algunos nombres de potenciales candidatos para cubrir el espacio que deja la francesa.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Por supuesto que el Presidente tiene otros datos. Su información a veces amplía, pero otras contradice, la de analistas independientes y fuentes oficiales. El Presidente considera que vamos muy bien, requetebién, mientras que algunos críticos piensan que el país se está desmoronando. ¿Cuál es la verdad?

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La cuarta transformación tiene un estado superior, el paraíso, pero terrenal, no metafísico. Para alcanzarlo, sin embargo, se necesita la fe. Y para alimentar la fe y utilizarla como catalizador, se necesita un ejército.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Minerva Hernández Ramos, senadora por Tlaxcala, me hizo recordar el término antinomia y consultar su significado preciso. Tiene dos acepciones: contradicción entre dos preceptos legales y contradicción entre dos principios racionales. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

En las reuniones en las que he tenido el privilegio de participar en el Foro Migrante, de Eunice Rendón, he aprendido muchas cosas de nuestros paisanos en Estados Unidos. La primera, admirar más su dignidad y sacrificio, su concepto de familia y comunidad, su vivir en las sombras, perseguidos, explotados y también su resentimiento a los gobiernos de México…

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

No creo que se le deba regatear a AMLO el festejo de aniversario de su triunfo. Hay que admitir que fue una victoria de proporciones históricas y que el cambio que anunció sigue siendo parte de su proyecto a siete meses de haber iniciado labores de gobierno.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Se agradece la admisión del presidente López Obrador de no haber podido solucionar, hasta ahora, el terrible problema de inseguridad que heredó del gobierno pasado. Han transcurrido ya siete meses desde que tomó posesión y, lejos de haber cambiado la tendencia, continúa al alza el número de crímenes violentos en el país. En 2019 se están rompiendo todos los récords de homicidios dolosos de los últimos 22 años.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

“No somos moderados, somos radicales. El moderado sólo es un conservador más despierto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, parafraseando a Melchor Ocampo. Lo dijo después de 85 minutos de autoelogios y la frase estuvo dirigida tanto a sus fieles como a sus opositores.

LEER MÁS

ARSENAL- EXCÉLSIOR

Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en el primer aniversario de su elección.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Hoy tendrá lugar en Ciudad de México (Palacio de la Autonomía) el segundo día de conversatorios por los 50 años en México de la Fundación Ebert, bastión intelectual de la socialdemocracia alemana. 
LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

a tenacidad es frecuentemente confundida con la obstinación. Elogios, señales y la insistencia del camino a la transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevaleció en su informe del 1 de julio en el Zócalo capitalino.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Después del discurso triunfalista del presidente Andrés Manuel López Obrador para festejar el primer aniversario de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018, y de la presentación, con el mismo tinte, de su informe de actividades en los primeros siete meses de su gobierno, se han reactivado las especulaciones de posibles renuncias en su gabinete.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Poco antes de las siete de la mañana de este martes, los senadores aprobaron la Ley de Austeridad Republicana, que fue una de las promesas centrales del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

¿Y cómo está la oposición un año después de la victoria de López Obrador? Si fuera una pelea de box, diríamos que la oposición fue noqueada hace un año. 365 días más tarde sigue en la lona, ha tratado de levantarse y conectar un par de golpes, pero sin strikes que no impactan en el rival. El peleador tropieza, sangra de la ceja, sigue hinchado del ojo y sus piernas se advierten cansadas. 

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

En el reciente análisis que hiciera Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, sobre el papel que está jugando el gabinete en estos primeros siete meses de gobierno y que incluyó críticas a la “ausencia” y la “lentitud en el aprendizaje” de varios miembros del equipo presidencial que no caminan al mismo ritmo que López Obrador, al senador le faltó analizar la existencia de dos grandes bloques que hasta ahora se observan en el gabinete lopezobradorista

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *