Así es cómo se burla la Patrulla Fronteriza de los migrantes

En un grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza, se encontró cómo oficiales estadounidenses se burlaron de la imagen que dio la vuelta al mundo, donde el padre y su hija se encontraban ahogados en el Río Bravo, la Patrulla Fronteriza comentó que si la foto había sido retocada ya que no habían visto flotadores así, refiriéndose a los cuerpos de los migrantes.

En una investigación de Propublica, un medio de comunicación que se enfoca en el periodismo de investigación, descubrió el grupo de Facebook  que tiene traemos de existir con 9,500 miembros.

El grupo lleva el nombre “I’m 10-15” el código de la patrulla fronteriza para “extranejors en, custodia”. El grupo de describió así mismo como un foro para discusiones “divertidas” y “serias” sobre el trabajo con la patrulla, en la introducción dice “Recuerda que nunca estás solo en esta familia”.

Los miembros del grupo se burlaron sobre la visita de las congresistas Alejandra Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas, donde alentaban a lanzarles “burritos” una comida de origen mexicano.

En una de las publicaciones, los miembros respondieron con indiferencia y formas a la noticia sobre un migrante guatemalteco de 16 años que murió mientras estaba bajo custodia en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. Un miembro publicó un GIF de Elmo con la cita “Oh, bueno”, otro le responde “Si muere, muere”.

La Patrulla Fronteriza es responsable de vigilar las fronteras norte y sur de la nación. Son un cuerpo de 20 mil agentes de la patrulla que sirven bajo al agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Se le ha culpado de maltrata niños y adultos bajo su custodia. El liderazgo de la Patrulla está en crisis y recientemente, su jefe interino más reciente, John Sanders, renunció la semana pasada.

ProPublica pudo vincular a los participantes en las conversaciones con miembros legítimos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza, entre ellos, el agente Eagle Pass, de Texas. El grupo de periodistas publica que hasta ahora no se han podido comunicar con los miembros que realizaron las publicaciones.

Este fenómeno xenófobo no ha sido el único en redes sociales. Una investigación de Reveal, descubrió cientos de oficiales de la ley en servicio activo y retirados que se movieron en círculos extremistas de Facebook, incluidos la supremacía blanca y los grupos antigubernamentales.

Un equipo de investigadores que se autodenominaron Proyecto Plan Viw lanzaron una base de datos de publicaciones ofensivas en Facebook hechas por oficiales y ex oficiales.

Posteriormente, en el teléfono de Matthew Bowen, una gente acusado de atropellar a un migrante guatemalteco con una camioneta Ford F-150, se encontraron mensajes pertubadores que hacían referencia de los migrantes; donde los describían como “imbéciles”, “frijoleros”, “infrahumanos” también encontraron menciones sobre la quema de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *