¿De qué va el G20?

La cumbre se organiza por la nación que tenga la presidencia que en este caso la tuvo Japón. Representantes que no pertenece al grupo también asistirán como: España, Vietnam, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El Grupo de los 20 busca comentar la cooperación económica global, pero como hay tanto funcionarios de algo nivel en un mismo lugar, se convierte en un festín de actividad diplomática formal e informal.

El G20 de este año inicio este viernes 28 de junio en Osaka, Japón y termina el sábado.

Los temas de la agenda son inteligencia artificial, el empoderamiento de las mujeres y el cambio climático.

De acuerdo con el New York Times, es posible que sea difícil un consenso, estos e debe a la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, ha amenazado con rehusarse a firmar cualquier declaración que no atienda el tema del cambio climático.

En cuanto a la agenda de Trump, se reunirá con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el sábado tiene programado reunirse con el presidente de China, Xi Jinping.

¿Qué hace el G20?

El G20 es una organización de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales de diecinueve naciones individuales y de la Unión Europea.

Las naciones son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, el Reino Unido y Turquía. En conjunto, representan más del 80 por ciento del PIB mundial.

El G20 creado en 1999 después de diversas crisis globales por la deuda; el objetivo fue unificar a los mandatarios del mundo en respuesta a los desafíos económicos, políticos y de salud. Posteriormente surge el Grupo de los 7, un bloque informal de democracias industrializadas  (Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y la Unión Europea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *