Columnas 26/06/19

TEMPLO MAYOR  – REFORMA

DE NO CREERSE la docilidad de la Suprema Corte que preside Arturo Zaldívar ante los caprichos del gobierno federal. Resulta que los ministros aprobaron en el pleno una resolución que no gustó a la FGR y a la SHCP.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador bajará de ritmo a su agenda para el próximo fin de semana y tener tiempo para alistar su discurso para el informe que dará en el Zócalo de la Ciudad de México el primero de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE si en algún momento estuvo difícil ingresar a la Policía Federal será ahora, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dio a conocer la licitación pública nacional mixta para que laboratorios concursantes tasen sus servicios por un total de entre 201 mil 600 y medio millón de exámenes médicos. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Divide y vencerás. Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país. Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, no debieron sentarle muy bien las recientes declaraciones de Ricardo Monreal.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Al Presidente no le gustan los columnistas: “Ya se acabó el régimen en donde no se podía tocar al intocable… a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos programada para este lunes por una falla técnica, volvió a levantar tolvaneras y suspicacias. Nada extraño para un negocio de 70 mil millones de pesos anuales y fuertes intereses económicos.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama. 

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Es claro que un objetivo de la 4T es el de hacerse de medios masivos de comunicación. Saben la importancia que tienen y no piensan dejar que corran solitos.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

El tema, huelga decirlo, fue uno de los principales en las pasadas campañas presidenciales. López Obrador ganó la elección, en parte, por la promesa de arreglar este problema que tanto preocupa a los mexicanos.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Se ha despedido a cien mil trabajadores del sector público que han engrosado las filas del desempleo. La generación de empleos ha caído en mayo al nivel más bajo de los últimos años.

LEER MÁS

ARSENAL- EXCÉLSIOR

No todo el mundo en la 4T es ciego, miope, tapete o miedoso. Pero son muy pocos los que se atreven a admitir que hay cosas que no van bien en el gobierno de AMLO.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Sorprendí a unos amigos el viernes pasado en Mérida con la gráfica del total de votos que sacaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena en las elecciones del 2 de junio de 2019.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – DÍA CON DÍA

La congruencia es una búsqueda permanente del ser humano para ser auténtico. El combate a las organizaciones criminales transnacionales y el incremento a los problemas de seguridad nacional asociados al manejo de las fronteras se ha constituido como el mayor reto de la administración en dos aspectos transversales a la ideología de Morena; el contenido de la agenda elaborada en Palacio Nacional y la recuperación de las capacidades estatales con un compromiso democrático.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL-  HERALDO DE MÉXICO

Si Emilio Lozoya se convierte en testigo protegido, como todo parece indicar, el ex presidente Enrique Peña Nieto podría ser el elegido para “bailar con la más fea”, pues el ex director de Pemex podría señalarlo como presunto responsable de autorizar la compra-venta de Fertinal, Agronitrogenados y otras compañías en la ruina.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

unos días de celebrar su triunfo electoral de un año atrás, Andrés Manuel López Obrador mantiene lo esencial de su capital político: la esperanza mayoritaria en un cambio absolutamente necesario, impostergable.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

¿Qué tan poderosa será esta funcionaria, que simultáneamente trabaja para la diplomacia de dos países, y nació en un tercero? Eso que suele verse en las películas de espías, que alimenta leyendas en el mundo de la inteligencia internacional, sucede con inocente cagrancia en la cancillería mexicana del actual gobierno.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

A días de cumplirse el primer aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, en la Cuarta Transformación los grupos internos realizan movimientos y alianzas con miras a fortalecer sus posiciones y liderazgos.

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *