La secta Nxivm operaba bajo un sistema de “amo y esclava”

Ex miembros de la secta Nxvim declararon que funcionaba bajo un esquema de “amo y esclavas”.

Desde 2003, las autoridades estadounidenses ya conocían el caso, pero los funcionarios argumentaban que las mujeres habían participado de forma consentida o que había tecnicismo legales que no les permitía actuar.

En México quien lideraba Raniere reclutó a Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se convirtió en copropietario del capítulo mexicano de ESP.

Otro personaje importante y miembro de la secta es Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario Reforma y una de las mujeres del círculo cercano al gurú. El grupo penetró en las clases altas de México hasta incluir actores, artistas, empresarios, así como otros familiares de expresidentes y políticos.

Según con el diario El País, se calcula que 8.000 personas pasaron por NXIVM en México.

La falta de actuar de las justicia en los países se debe a la falta de legislación en cuanto a la manipulación psicológica. Solo en países como Luxemburgo y Bélgica se han aprobado este tipo de leyes. En 2015, Reino Unido presentó una iniciativa de ley sobre el tema.

Era un sistema de “amo y esclavas” en el que a las mujeres se les exigía entregar una “garantía”, reporta el portal BBC . Esta garantía salía ser, con frecuencia, fotos humillantes.

De acuerdo a la investigación del medio inglés, las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, los elementos más “aceptables” están en el exterior, seguidos de capas de secretismo y abuso a medida de que los seguidores se involucran más.

La capa exterior eran programas de autoayuda que aparentemente eran inofensivos y eran usados para reclutar a personas más cercanas.

Las personas que se encontraban en el centro se convertían en víctimas de abuso sexual, violencia  y marcaje corporal, que consistían en poner las iniciales con cauterizados en la zona pélvica de las mujeres.

Pese a que el caso Nxivm se mediatizó, deja ver cómo es que operan las sectas.

  1. Las encabeza un líder carismático autoritario o un grupo de líderes que buscan el control de los seguidores.
  1. Usan una estructura jerárquica piramidal.
  1. El comportamiento del líder está justificado por un sistema de creencias totalitario.
  2. En el interior existe una manipulación psicológica o “lavado de cerebro”
  3. El grupo muestra un entorno amoroso o atento con creciente niveles de estrés o de temor
  4. El control coercitivo crea seguidores que están sometidos por o para el líder sin importar sus propias necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *