Pemex cancela licitaciones

El gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre del año pasado, canceló todas las licitaciones de contratos que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto tenía en curso tras la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 y por la que se han otorgado más de 100 contratos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la nueva licitación de Farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se buscaría nuevos socios.

Lo comisionados aprobaron la cancelación de farm-outs, también conocidos como alianzas estratégicas.

Hasta el momento había 20 compañías interesadas en la licitación, 11 habían cumplido el registro de formalmente, según el portal de la CHN. Entre estas compañías se encontraba  China Offshore, Compañía Española de Petróleos, Petrobal, Tecpetrol Internacional y Vista Oil & Gas. 

Sobre la cancelación, en un oficio de la Secretaría de Energía (Sener) se afirma que el presupuesto de la PEP ha aumentado por lo que se puede hacer cargo de nuevas áreas así como la exploración de nuevas oportunidades de negocio.

“Sener en una decisión de política energética retira las siete áreas de este proceso competitivo, al no haber materia de licitación la CNH cancela la licitación”, explicó el comisionado Sergio Pimentel en el evento.

Estas alianzas habían sido vistas como una manera de ayudar la tendencia a la baja de la producción al atraer inversiones; ya que la deuda de la petrolera había alcanzado los 106 mil 500 millones de dólares y la agencia Fitch redujo su calificación crediticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *