El fin de una era: ¿Desaparecerán las consolas de videojuegos?

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

No es sorpresa que cada vez se utilizan menos los formatos físicos en nuestra vida diaria. Servicios como Netflix o Spotify han redefinido nuestro consumo de cosas y de dinámicos a las que estábamos acostumbrados.

Sin embargo, la industria de los videojuegos es de los pocos sectores que aun no migra dentro del consumo y el imaginario del mundo (por lo menos de la gente que cuenta con acceso a internet, a un smartphone y a una tarjeta de crédito).

No obstante, esta industria que actualmente reúne a más de 2 mil millones de videojugadores y que genera ganancias superiores a las del cine, podría verse significativamente transformada, toda vez que llegue la era del Streaming.

Pero con todo este fenómeno, los grandes nombres en la industria como Microsoft o Sony, apuntan a nuevas soluciones que puedan aumentar sus alcances. Por un lado, la empresa estadounidense presentó xCloud, un servicio que pretende transformar al Xbox One en un servidor para jugar remotamente.

De esta manera, con un teléfono móvil, podrás jugar contenidos de la consola y el ecosistema de Microsoft sin necesidad de estar vinculado completamente a la consola física. Aunque se encuentra en desarrollo y no se conoce el modelo de negocio que tendrá, marca la pauta para la forma en la que se consumirán los videojuegos próximamente.

Por el otro lado, se encuentra Stadia, un servicio hecho por Google que permitiría jugar videojuegos prácticamente desde cualquier dispositivo capaz de ejecutar Google Chrome. Sólo es necesario una conexión estable a internet y un mando bluetooth que ya está disponible por 69 dólares.

Existirán diversas opciones de acuerdo al tipo de suscripción, y va desde una resolución de 1080p y un frame rate de 30 fps, hasta una resolución 4K y 60 fps.

Apple también se ha sumado a esta tendencia, y ha anunciado Apple Arcade, un servicio de renta mensual por el que se paga para tener acceso a un catálogo de 100 títulos, aunque no se han revelado detalles de costos y títulos.

Sin embargo, aun con toda esta tendencia, expertos aseguran que nos encontramos todavía muy lejos de tener experiencias como lo es Netflix en cuanto a películas, pues en términos de videojuegos, los contenidos sigue siendo lo que tiene más peso. Contenidos conocidos como First Party, una experiencia completa y las limitantes de conexiones a internet en algunas zonas, seguirán inclinando la balanza por el modelo tradicional, pero ¿por cuánto tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *