Conafor entrega a empresa 300 mil pesos

Manzanillo, 13 Junio.- La empresa Maderas Tropicales de Manzanillo S. de P.R. de R.L., recibió un apoyo de transferencia de tecnología por la suma de 300 mil pesos de parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esto para mejorar la calidad de la madera con la que se fabrican muebles.

De acuerdo al suplente legal de la CONAFOR en Colima, Casto Lerdo Catarino, dicho paquete tecnológico incluye la orientación, capacitación y asesoría técnica para que las mismas personas de la empresa construyeran un secador de madera que usa la energía solar; tecnología de bajo costo que permitirá que la madera se seque de madera uniforme y con ello evitará que los muebles fabricados se doblen, rajen o se llenen de hongos, por lo que sus clientes obtendrán productos de mejor calidad y con un precio accesible.

Lerdo Catarino destacó que el secador solar de madera es una alternativa viable para pequeños productores, ya que su construcción requiere una baja inversión, su operación es fácil y son altamente rentables. “El secado de madera al aire libre, como tradicionalmente se usa en Manzanillo, es tardado y se obtienen niveles de humedad irregulares, lo que afecta la calidad del producto final”; por ende resaltó que reducir el tiempo de secado a través del secador solar, beneficiará los procesos y productos de la empresa.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Puebla, Juan Quintanar Olguín,  y asesor técnico del proyecto, explicó que con el secador solar de madera, el tiempo de secado se reduce hasta en un 40 por ciento, es decir, hasta dos semanas, comparado con el proceso de secado al aire libre; y con este tipo de equipos el porcentaje de humedad de la madera se estabiliza entre un 9 y 12 por ciento, mientras que con el secado al aire libre, se tiene una irregularidad de entre 25 y 8 por ciento en la humedad de la madera.

“Con este secador, tendremos valor agregado y la seguridad de tener una materia prima de calidad, ya que los porcentajes de humedad serán homogéneos, lo que evitará que los productos ya fabricados no tengan problemas de aberturas y sean perdurables”, puntualizó Rafael Larios Delgadillo, representante legal de Maderas Tropicales de Manzanillo.

Fotos tomadas de la página de Conafor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *