Destaca Colima en Sistema Notarial

Colima, 12 junio.- El Instituto para el Registro del Territorio del Estado asumió el primer lugar nacional en la aplicación de prácticas innovadoras, según los resultados emitidos por la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), informó el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Peralta Sánchez expresó que este primer lugar nacional debe ser un estímulo en la administración pública estatal para alcanzar mejores resultados en otras materias, áreas y en otras Secretarías.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que estos buenos resultados son la forma más elocuente de responder a la confianza que les ha otorgado la sociedad, misma que es fuente permanente de inspiración y de exigencia para las instituciones de la entidad.

“Quiero reiterar toda la disposición que como Gobierno del Estado podamos otorgar para que se logren estos resultados, pues no es una carrera para obtener primeros lugares. No se trata de llenar una pared de galardones, se trata de darle mejores resultados a la gente mejor atención, y que todo esto repercuta en más crecimiento, más desarrollo y en el bienestar de la población”.

Arturo Bravo Salazar, director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado, expuso que desde el 2015 la institución se encontraba en el cuarto lugar ante la Sedatu, “es por ello que se programó el sistema notarial en donde actualmente los fedetarios públicos pueden ingresar sus trámites vía electrónica de cancelaciones, compra-venta y créditos, ya que anteriormente podían hacer compra-venta simple, razón por la que los Notarios Públicos no utilizaban esta herramienta”.

Por lo anterior, la dependencia ha logrado que más del 81 por ciento de los trámites se reciban vía web, en comparación con años anteriores, sin embargo dijo que al inicio de la presente administración se recibieron múltiples quejas de los Notarios por rechazos injustificados y trámites que llevaban mucho retraso, es por ello que el instituto trabajó con el Colegio con el objetivo de homologar criterios jurídicos para la calificación de los trámites que ingresa.

“Y con esta acción se redujo en un 92 por ciento los rechazos injustificados garantizando la seguridad y la certeza jurídica evitando el doble trabajo por parte de las Notarías y del Registro Público de la Propiedad”.

Bravo Salazar aseveró que fue preocupante el fenómeno de fraudes y robos de identidad que se suscitan cada vez más en el país, por ello en el 2018 crearon el Servicio de Alerta Patrimonial para entregar al ciudadano o al empresario una herramienta con la cual pueda darse cuenta, si se ingresa algún trámite de su propiedad que no haya autorizado ante el Registro Público.

 “Estas prácticas innovadoras que ha implementado el Instituto  para el Registro del Territorio, han logrado posicionar al estado en el primer lugar nacional en Modernización de la calificación emitida por la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)”, presumió el funcionario.

Pero destacó que este logro es gracias al trabajo en equipo realizado por los Notarios a través de su Colegio, del sector inmobiliario a través de sus Cámaras y gracias al esfuerzo impreso día a día por cada uno de los trabajadores que conforman el instituto.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *