Estas son las pocas mujeres que han aparecido en los billetes de México

El Banco de México anunció el pasado lunes que el actual billete de 200 en el que aparece Sor Juana Inés de la Cruz, sería sustituido por uno con la temática de la independencia en donde aparecerían Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Esta decisión responde al gran número de emisión de billetes falsos, pues actualmente el de 200 es uno de los billetes más falsificados.

Esto llevó a muchos a preguntar la disparidad en cuanto a los rostros de hombres vs los de mujeres, y desafortunadamente, la presencia de hombres en los billetes, es muchísimo mayor a la de las mujeres.

A lo largo de la historia, han aparecido un total de 56 personajes mexicanos en las monedas, solo 10 han sido mujeres.

Estos son algunos de las mujeres que han aparecido en billetes y monedas mexicanos.

Sor Juana Inés de la Cruz

Uno de los personajes más significativos en la historia de México, sin duda es Sor Juana. Pese a muchos obstáculos y prohibiciones de la época por ser mujer, pudo estudiar la universidad. Luchó contra muchas imposiciones de la época.

Ha aparecido en varios billetes mexicanos, entre ellos el de 1000 pesos (antes del cambio de moneda) y actualmente en el de 200. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año, cambiarán gradualmente por los nuevos billetes.

Pasará a estar en el anverso del billete de 100 pesos.

Josefa Ortiz de Domínguez

Fue insurgente durante el movimiento de independencia de México. Participó en la conspiración de Querétaro. Estuvo en los billetes de 5 y 20 pesos de la serie A yAA.

Frida Kahlo

La artista plástica más conocida de nuestro país, apareció en el reverso billete de 500 pesos junto con una de sus pintoras. En el anverso estaba Diego Rivera. Este billete sería reemplazado por el nuevo, en donde se encuentra Benito Juárez.

En cuanto a monedas, personajes como Leona Vicario, Carmen Serdán, o la Soldadera (representando a todas aquellas mujeres armadas que participaron en la Revolución pero que no fueron reconocidas), fueron situados en la serie monedas conmemorativas de la revolución en 2010.

Próximamente

El nuevo billete de 1000 pesos, además de incluir a Francisco I. Madero, también estará Hermilo Galindo y Carmen Serdán.

El Banco de México, anunció desde el año pasado, que de ser necesario, podría incluirse una nueva denominación con un billete de 2000 pesos, en el que aparecería Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *