“Coyoacán”, la obra que satiriza la película de Cuarón

El grupo de teatro las Reinas Chulas, cuatro que mujeres coincidieron en los caminos del teatro y el cabaret, se juntaron para señalar a través del teatro problemáticas sociales; crean esta vez la obra “Coyoacán”.

La obra toma de referencia la película de “Roma” producida por Alfonso Cuarón; solo que con un toque más de mofa y en vivo, la cual se presenta en el teatro “El Vicio” ubicado en Coyoacán donde los espectadores además de ver la obra, pueden comer o tomar algo.

Lo que hace particular a la obra de las Reinas Chulas es que todas actúan todos los personajes; su objetivo es visibilizar cómo las mujeres son capaces de explotar a otras mujeres.

En entrevista con Ceci Sotres, integrante de Las Reinas Chulas, comenta para WikiTribune en Español: “El pretexto de la obra, Coyoacán, es hablar de mujeres indígenas muy pobres que no tienen otra opción. Por esta razón, vienen a la ciudad a trabajar en hogares; porque si se quedan en sus pueblos pueden ser asesinadas, golpeadas o vulnerables para el trabajo sexual”.

Al llegar a la ciudad, se encuentran con mujeres que están insertas en un sistema hetero normativo patriarcal donde deben cuidar, trabajar y procurar; aspectos que las hacen sentirse frustradas, lo que las orilla a explotar a otras mujeres.

“Necesitas ayuda para poder estudiar, necesitas ayuda para trabajar, lo que se hace es contratar a alguien que la limpie y que cuide. El patriarcado es el que nos obliga a eso, porque las mujeres estamos al cuidado y al servicio y cuando eso pasa, la situación le entra como anillo al dedo al patriarcado, porque el sistema que construimos nos obliga a ello, todos tenemos ocho trabajos para poder sobrevivir, tenemos que trabajar por horas en el transporte público, el sistema nos esclaviza y eso hace que esclavicemos a otros, para poder vivir esclavizados”, comenta Sotres.

El guión de “Coyoacán” fue escrito por las Reinas Chulas, ya que lo tuvieron consolidado decidieron invitar a Fernanda Tapia, locutora y actriz, como invitada especial para ser parte de la obra. Tapia junto con las Reinas: Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta, forman parte del elenco; quienes nombraron a su compañía “Somos Cuerón”.

El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito, se ubica en la calle de Madrid #13 en Coyoacán, fue un lugar concebido y abierto por el poeta mexicana Salvador Novo en 1954 como un foro para la expresión artística; lleva 14 años administrado por las Reinas Chulas.

“Coyoacán” se presenta los viernes y sábados a las 21:3 horas en el Teatro-Bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *