¿Existen plantas nucleares en México?

Foto: Pixabay

La energía nuclear ha creado mucha polémica desde su existencia. Luego de la catástrofe de Chernóbil, la incertidumbre y el temor por otro accidente nuclear se esparció en todo el mundo.

Durante la década de los cincuenta, en nuestro país se impulsó la energía nuclear a través del programa de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, “Átomos por la Paz”.

Los científicos e investigadores José Ortiz Tirado y Nabor Carrillo, iniciaron estudios de factibilidad para instalar la primer planta nucleoeléctrica en México con posible construcción en Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua.

En 1968, se formalizó la sede en Laguna Verde, Veracruz.

Por varios años, se iniciaron los procesos de licitación para operación del reactor y turbinas y fue hasta 1972 que las compañías General Electric y Mitsubishi firmaron contrato, pero fue hasta 1976 que comenzó su construcción. No fue sino hasta 1995 que las dos unidades quedaron listas.

Actualmente, nuestro país opera dos reactores nucleares, ambos generan una potencia combinada de 1640 MW, que generan el 3.2% de la energía total del país. Dichos reactores se encuentran en la misma planta; en Laguna Verde, Veracruz y son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Foto: Gobierno Veracruz

¿Existe riesgo de explosión?

La planta nuclear, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre las que se encuentran barras de control con carburo de boro para estabilizar la reacción atómica, absorbiendo los neutrones.

En caso de no introducir dichas barras de manera adecuada, los reactores cuentan con un sistema de apagado de pentaborato de sodio que disminuye la fisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *