DIF iniciará Cuidando la Salud de Papá

Colima, 10 Junio.- El Gobierno del Estado beneficiará a un total de 800 varones con la aplicación de pruebas de antígeno prostático, en la campaña Cuidando la Salud de Papá, que se realizará en el marco del Día del Padre, del 24 de junio al 05 de julio en los diferentes municipios de la entidad para prevenir el cáncer de próstata, así lo informó Margarita Moreno González, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal.

Moreno González comentó que la campaña tiene como objetivo fortalecer cultura de la prevención y concientizar a la población masculina sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata, a través de la adopción se hábitos saludables, y “lo más importante detectar oportunamente esta enfermedad”.

Aseveró que el cáncer es asintomático y presenta signos cuando ya hay alteraciones en el tamaño de la próstata o tiene algún grado de invasión, por eso es importante que los varones mayores de 45 años de edad, principalmente aquellos que tienen antecedentes familiares, se realicen cuando menos una vez al año la prueba del antígeno prostático.

Detalló que actualmente una cirugía de cáncer de próstata cuesta alrededor de 60 a 80 mil pesos, más los gastos médicos, y además de lo económico las familias viven una carga emocional por ver a un ser querido enfermo, por eso la importancia de estarse checando para detectarlo a tiempo. “Una prueba de antígeno prostático, en un laboratorio, tiene un costo de hasta 600 pesos, sin embargo el gobierno del estado a través del DIF Estatal observará la totalidad del costo”.

Declaró que la campaña Cuidando la Salud de Papá iniciará el 24 de junio y terminará el 05 de julio del presente año donde están invitados todos los municipios, ya que su colaboración es importante para que el beneficio puede llegar a todos los varones de los municipios, pues “en lo que va de la actual administración se ha  beneficiado a 2 mil 400 varones de los cuales 209 resultaron con antígeno prostático elevado, las cuales son canalizados al Centro Estatal de Cancerología y la Secretaría de Salud”.

Abundó que el cáncer de próstata tiene una alta probabilidad de ser erradicado si se detecta a tiempo, por eso se seguirá trabajando para fortalecer la cultura de la prevención.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *