Celebran Día del Terapista del Lenguaje

Colima, 09 Junio.- En el marco del Día Mundial del Terapista del Lenguaje, la especialista en comunicación humana Silvia Lima, expuso que las terapias de lenguaje alcanzan un alto porcentaje de recuperación, si se inician lo más pronto posible y se tenga un diagnóstico y evaluación, que determine el tipo de intervención a seguir.

Con la experiencia de trabajar profesionalmente en diversos centros de atención del país, compartió que es necesario diferenciar lo que es lenguaje, voz y habla, para poder elegir la mejor intervención que conlleve a mejor recuperación del lenguaje, pues se calcula que por cada mil nacidos vivos pueden nacer tres con sordera, menos de uno puede nacer con labio o paladar hendido, que son algunos de los factores que requieren este tipo de intervención.

Se calcula que el 80 por ciento de los menores de 5 años que son referidos con resultado de la prueba de desarrollo infantil por parte de alguna unidad médica requieren terapia de lenguaje en un nivel adecuado a su diagnóstico; mientras que en centros que atienden a población abierta el porcentaje varía.

Citó como ejemplo que de 2017 a 2019 en Centro Regional de Desarrollo Infantil atendió un promedio de 450 menores de 5 años.

Para tener terapia de lenguaje con mejores resultados se requiere una evaluación que incluya el historial clínico y exploración física; el área médica investiga antecedentes personales, familiares, patológicos en su desarrollo, de tal diagnóstico depende si ingresa o no a la terapia.

Lo anterior responde a que hay padres de familia que piden esta intervención al creer que es un problema de la lengua y se preocupen de más; otros por sobreprotección que dan a sus hijos no es indicado incorporarle, e incluso hay adultos que fingen no hablar (mutismo selectivo) y obedece más a un trastorno psiquiátrico. Y consideró que entre más temprano sea el diagnóstico, el pronóstico de recuperación es mayor, ya que a edad más temprana se avanza con mejores resultados que a mayor edad.

Precisó que hay casos que no son recuperables al 100 por ciento pero sí se pueden generar habilidades suficientes para que se integre y se comunique de acuerdo a lo que presente su diagnóstico.

Recomendó que al momento en que se identifique alguna dificultad de comunicación se acuda de inmediato a la unidad de salud para que se realice una evaluación inicial de su desarrollo físico; lo mismo para una persona que por padecimiento crónico degenerativo sufra daño neurológico y limite su comunicación.

Fotos tomadas de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *