Columnas 07/06/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

APENAS concluyó la conferencia mañanera y los precios de los boletos de avión a Tijuana se dispararon en un 20 por ciento. Y cómo no: difícilmente algún gobernador, del partido que sea, se va a perder estar al lado del Presidente.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Aliados electorales y con la misma bandera mexicana, diputados federales de Morena y el PT están listos para acompañar este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador al “Mitin por la paz y la dignidad” en Tijuana, Baja California, para dar un mensaje al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su amago de imponer aranceles a los productos nacionales en tanto el gobierno de México no frene los lujos de migrantes y de drogas.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ- MILENIO

Que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido no pudo encontrar un mejor evento como lo fue el foro “500 años del Municipio en México; retos y perspectivas del Municipio Poblano, hacia la Agenda 2030”, organizado por el secretario Fernando Manzanilla, para cerrar filas con AMLO.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

El defensor… de las selfies. El diputado Sergio Mayer se deslindó de cualquier relación con el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de diversos crímenes en Estados Unidos. Lo hizo porque no sólo asistió el 15 de mayo pasado a un acto donde se homenajeó a Joaquín García, en Bellas Artes, sino que subió una transmisión en vivo para compartir el gran ambiente que se vivía. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Las caravanas migrantes no se organizan de manera espontánea ni se financian solas.Detrás de cada una de ellas hay gente que las promueve y ofrece la logística para la movilización de miles de personas a través de miles de kilómetros.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El Colegio de Jurisprudencia y de Estudios Legislativos, que encabeza José Luis Garza Ochoa, presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso local, con la que se pretende que los elementos de policía y tránsito tanto estatales como municipales que resulten lesionados en el cumplimiento de su deber, puedan ser atendidos en cualquier hospital del sector público o privado para garantizar la atención médica inmediata.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Las autoridades estadounidenses aprehendieron a 132,887 indocumentados en mayo en la frontera sur, 32 por ciento más que en abril; 84,542 iban en grupos de familia; 11,507 eran niños solos. En los tres últimos meses de 2018, en cambio, las aprehensiones eran apenas superiores a 50 mil al mes (cbp.gov).

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Al pan, pan, y al vino, vino. Esta es la vieja frase española para llamar las cosas por su nombre, y que permite establecer que, como punto de partida en las pláticas que sostienen representantes de alto nivel de México con sus contrapartes en Estados Unidos para frenar la elevación de aranceles a partir del lunes, no hay ninguna negociación, como se han planteado, sino un trabajo de cabildeo por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para convencer al presidente Donald Trump de que quieren cumplir con sus exigencias y demandas en materia migratoria.

EL ASALTO A LA RAZÓN- MILENIO

El problema de México y Estados Unidos no se resolverá si en lugar de la necesaria unidad nacional sigue alentándose la división social y atizado el encono entre chairos y fifís, esgrimiendo que la honestidad valiente acabará con la neoliberal corrupción. 

LEER MÁS

EN PRIVADO -MILENIO

La de ayer en Washington fue la jornada más discreta, pero más intensa y con más avances de las tres rondas que ha tenido la misión que encabeza en Washington el canciller Marcelo Ebrard. 

LEER MÁS

RAZONES – EL EXCÉLSIOR

No es una conspiración, es la realidad

Tener una política migratoria clara y que garantice los mínimos de seguridad no debería ser una exigencia de Trump: es un imperativo de nuestra agenda nacional

LEER MÁS

ARSENAL- EL EXCÉLSIOR

México ya hizo la tarea. Se puso enérgico. Blindó la frontera sur para evitar aranceles en la frontera norte. Hay imágenes elocuentes de soldados, marinos, policías, agentes de migración que levantan el muro del Suchiate.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA -MILENIO

Es posible que los reclutados para las tareas más simples del crimen organizado, como servir de halcones, sean jóvenes muy jóvenes, que ni estudian ni trabajan: los famosos ninis a los que está dedicado el más ambicioso de los programas sociales del nuevo gobierno “Jóvenes construyendo futuro”, para mexicanos de entre 18 y 29 años.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Mientras Donald Trump insiste en que el próximo lunes nos aplicará la quebradora con la imposición de aranceles de 5% a todos los productos que México exporta al mercado estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los sectores de la sociedad a una marcha el próximo sábado en Tijuana, Baja California, en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

No hubo ningún acuerdo oficial, pero las filtraciones a medios estadounidenses dieron cuenta de negociaciones a la baja de México que incluso fueron luego parcial pero indicativamente confirmadas por el canciller Marcelo Ebrard, que hace esfuerzos por poner buena cara al mal tiempo: cuando menos 6 mil miembros de la militarizada Guardia Nacional irían a la frontera sur a tratar de frenar con algo más que discursos y promesas de arraigo local a los extranjeros entrantes de manera irregular por Centroamérica que no cesan.

LEER MÁS

EN PETIT COMITÉ -EL UNIVERSAL

Dentro de unas horas la popularidad del presidente y la unidad de los mexicanos serán sometidas a prueba Con acuerdo arancelario o sin él ambas deberán evidenciar su fortaleza Y juntas tendrán que enfocarse a rechazar las presiones del gobierno de Estados Unidos Y aunque por eso la relación entre ambos países no cambie debe ser una exhibición de decoro social gubernativo como nunca se haya visto.

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *