Con este parche se podrá reparar el corazón

México, 06 junio.- Investigadores en Reino Unido abrieron un nuevo hito en el sector salud gracias al desarrollo de un parche viviente que contiene células madre capaces de ayudar a regenerar el daño causado por un infarto.

Su idea es que este parche se pueda elaborar en los laboratorios a partir de las células de cada paciente.

El implante tiene una medición de 3×2 centímetros que se satura sobre el corazón y provee apoyo estructural que funciona como un músculo cardíaco y al mismo tiempo libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenerar el tejido malo.

Aunque este experimento solo ha sido utilizado en conejos, los investigadores aseguraron que todas las pruebas demuestran su seguridad y se encuentran en espera para realizar pruebas clínicas con humanos en los próximos años.

Su proyecto a cargo de científicos de Imperial College fue presentado durante una conferencia de expertos del corazón en la ciudad Manchester.

El material de los parches se desarrolló a partir de células de pulmón que fueron revertidas a células madre, posteriormente se re programaron para que se transformaran en células de músculo cardíaco y las hicieron crecer en forma de parche.

“Cuando las células cardíacas llegan a cierto grado de desarrollo, comienzan espontáneamente a latir juntas”, afirmó Thomas Owen del Centro de Medicina Regenerativa  en Imperial College.

Se espera que en un futuro el parche pueda desarrollarse a partir de células de la piel.

En los tests con animales, los implantes mejoraron la función cardíaca luego de un infarto y fue visible que los vasos sanguíneos del corazón crecieron dentro del parche.

La insuficiencia cardíaca es responsable de síntomas como la falta de aire y la fatiga que con el tiempo pueden producir peores efectos.

Necesitamos nuevos tratamiento, ya que los medicamentos actuales combaten el progreso de la enfermedad, pero no la erradican.

Los investigadores esperan que su parche sea usado por cardiólogos de forma rutinaria y sean parte del tratamiento de los pacientes que han sufrido infartos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *