Así es como se deforman los huesos del cráneo durante el parto natural

México, 29 Mayo.- Cuando se realiza un parto natural, el bebé está sujeto a un cambio importante de su nueva  vida independiente, pero uno de los más notorios es el grado de deformación que sufre la cabeza durante el parto vaginal.

Por medio de estudios de resonancias magnéticas, los investigadores han demostrado el grado de desplazamiento que sufren los huesos del cráneo del bebé.

A través de las imágenes expuestas se puede apreciar cómo la cabeza del bebé adquiere una forma semejante a la del pan de azúcar, es decir, como un cono alargado con la punta redondeada para poder pasar por la pelvis.

FOTO OLIVIER AMIE Y COAUTORES, CC BY

“La reconstrucción tridimensional de la resonancia cerebral fetal muestra la forma del cerebro de un bebé antes de parto (en morado en las imágenes A, C y E) y durante la segunda etapa del parto (en naranja en las imágenes B, D y F).”

Sin embargo, la compresión de la cabeza es solo una de las diferentes alteraciones físicas que se producen durante el nacimiento, todo con la finalidad de hacer posible su existencia independiente.

Muchos de los sistemas del cuerpo humano cambian incluso antes de nacer, pero otros deben transformarse repentinamente después de parto como la expansión de los pulmones.

Lo sorprendente es que los descubrimientos son muy recientes,  pero todos estos  detalles y procesos biológicos son los que aumentan la posibilidad de supervivencia durante los primeros minutos en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *