SSA concientiza sobre uso de casco

Colima, 15 Mayo.- De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) un motociclista tiene 26 veces más probabilidad de morir en un siniestro vial que un ocupante de auto, toda vez que conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces más de morir en comparación con conducir un automóvil.

En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, detalló que el uso correcto de casco entre motociclistas disminuye un 72 el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales y, hasta en 39 por ciento la probabilidad de muerte, dependiendo de la velocidad que vaya la motocicleta. 

Informó que en el estado hay registrados un total de 57 mil 056 motocicletas, de las cuales en Manzanillo hay 15 mil 937 motos de todos los tipos de uso, presentando un incremento de casi el 90 por ciento en comparación a 2016; mencionó que en 2018 realizó un estudio sobre las mediciones de factores de riesgo en el municipio porteño, con el cual se efectuaron 188 encuestas a motociclistas, con 16 rechazos, dando un total de 204 motociclistas analizados.

Del total de encuestados, el 94 por ciento llevaba el casco puesto, el 6 por ciento restante no. Sin embargo, solamente el 39 por ciento de los motociclistas cuentan con un casco certificado y otro porcentaje igual presenta abolladuras o raspadas, mientras que el 85 por ciento usa su casco abrochado para tener mayor sujeción.

Al reportar que la mayoría de los encuestados no tiene una cultura del uso de protectores específicos para manejar una motocicleta, indicó que el 38 por ciento de los usuarios utilizan un casco de tipo semi-casco; asimismo, el 73 por ciento de los 188 motociclistas encuestados dijo no haber sufrido ningún tipo de accidente de tránsito durante 2017 y el 27 por ciento mencionó que sí sufrió un percance. En el momento en el que ocurrió el accidente, el 95 por ciento llevaba puesto el casco protector.

Fotos tomadas de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *