Conafor atiende incendio forestal en VdeA

Villa de Alvarez, 15 Mayo.- Con un total de 42 combatientes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combate el incendio registrado en el cerro del Barrigón, ubicado dentro de los terrenos de ejido Pueblo Nuevo del municipio de Villa de Álvarez.

El incendio comenzó desde ayer alrededor de las 13:30 horas y de inmediato fue atendido por una brigada de la Comisión y otra de Gobierno del Estado de Colima, con un total 19 personas, por lo que en la actualidad tienen un control del 30 por ciento sobre el incendio forestal.

Pero el combate al mismo reinició hoy desde las 6 de la mañana, ahora con dos brigadas de la Conafor, una brigada del gobierno estatal, una brigada del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, sumando un total de 42 combatientes del fuego.

Por lo anterior, se prevé que los combatientes controlen el incendio el día de hoy, si las condiciones climáticas y topográficas lo permiten, ya que el tipo de vegetación predominante en el Cerro del Barrigón es de selva mediana, y la cuantificación de la superficie afectada se informará hasta que se haya liquidado totalmente.

Luego de algunos rumores en redes sociales, la dependencia  aclaró, que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, el cual funciona a través de imágenes satelitales en tiempo real, hasta el día de hoy, no se ha registrado ningún incendio forestal en Cerro Grande, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en los terrenos que corresponden a Colima.

Sin embargo, las autoridades del sector comentaron que en lo que va del año, en Colima se han presentado un total de 35 incendios forestales afectando 1 mil 601.35 hectáreas de arbustos, herbáceos y hojarasca.

Fotos tomadas del muro de Hernando Rivera e ilustrativa de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *