JIPS anuncia Olimpiada Nacional 2019

Colima, 22 Abril.- Del 17 de mayo al 05 de junio, el estado será subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil Quintana Roo 2019, por lo tanto se tendrán competencias en las disciplinas de rugby, handball, judo, surfing, voleibol de playa y sala, así lo anunció en Casa de Gobierno el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por Ciria Salazar Carrillo, directora general del Instituto Colimense del Deporte; Jaime Flores, secretario de Educación; Mara Íñiguez, secretaria de Turismo; y Jorge Barajas González, seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

Peralta Sánchez resaltó que la organización de las dos anteriores Paralimpiadas sentaron un importante precedente para que se le depositara la confianza a Colima para ser subsede. “La capacidad de la organización, la calidez de los colimenses ha dejado un gran sabor de boca con lo realizado en el 2017 y 2018 para que hoy seamos subsede de la Olimpiada Nacional”.

El mandatario señaló que la sede es el estado de Quintana Roo, que albergará alrededor de 12 mil deportistas, pero hay seis entidades federativas que fungirán como subsedes como Chihuahua con 5 mil atletas, y Colima será la segunda subsede con la recepción de alrededor de 3 mil 500  personas entre atletas, entrenadores, staff, etcétera.

Por su parte, Ciria Salazar detalló que la Olimpiada Nacional representa para México el formato deportivo donde se observa el pleno desarrollo de los deportistas del país, pero en especial es una plataforma para el crecimiento deportivo individual y de los estados en el ámbito del alto rendimiento, y por ende quienes se destaquen participarán en los representativos mexicanos que asistan a los Juegos Panamericanos de la Juventud y en los procesos selectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La funcionaria mencionó que en la disciplina de handball participarán un total de 764 competidores de todo el país: en judo 650;  en rugby 436 deportistas, en surfing 351, en voleibol 781 y en voleibol de playa 281 dando un total aproximado de 3 mil 330 competidores; y las sedes serán 3 municipios y 10 espacios deportivos.

El rugby se realizará del 17 al 20 de mayo, en la unidad deportiva Gustavo Vázquez de Villa de Álvarez; el handball será del 17 al 22 de mayo,  en el auditorio multifuncional, la cancha techada de handball, en el auditorio de la Morelos, el gimnasio Paralímpico, la unidad deportiva Infantil, el Instituto Tecnológico de Colima y la unidad deportiva Gil Cabrera Gudiño.

En cuanto al judo, que se celebrará del 22 al 26 de mayo, la sede será el auditorio multifuncional de la unidad deportiva Morelos; el surf será del domingo 26 de mayo al viernes 31 de mayo, en la playa Olas Altas y el muelle de cruceros turísticos; mientras que el hotel Las Hadas será sede del voleibol de playa, del 27 al 31 de mayo; y por último, el voli de sala se realizará del 31 de mayo al 05 de junio, en el auditorio multifuncional, el auditorio Morelos, el gimnasio paralímpico y los polideportivos universitarios de los campus Colima y Villa de Álvarez.

La directora del Incode declaró que la delegación colimense participante en esta justa nacional se conformará por 440 personas con un total de 348 atletas, 72 entrenadores y 20 delegados.

Y cabe destacar que en esta rueda de prensa el voleibolista Jorge Barajas, oriundo del municipio de Armería, entregó su medalla de bronce conquistada en los pasados Juegos Centroamericanos como un agradecimiento al pueblo de Colima.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *