Quieren rescatar lagunas en Manzanillo

Manzanillo, 22 Diciembre.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat), Josefa González Blanco visitaron en su gira de trabajo la laguna del Valle de las Garzas y Cuyutlán del Puerto; además el estero El Chupadero, ubicado en el municipio de Tecomán.

Peralta Sánchez expuso a la delegada que la primera laguna es más que un referente ecológico y símbolo del Puerto e incluso de la entidad, por lo cual aseguró que su rescate se vuelve un tema vital para las instituciones estatales y municipales. “Aunque por  desgracia, durante muchos años hubo un grave descuido que deterioró esta laguna”.

Manuel Patiño Barragán, representante de la Universidad de Colima (UdeC), dijo que tras el desarrollo portuario, la laguna del Valle de las Garzas está deteriorada porque la comunicación con el medio marino se ha afectado y no se han atendido las condicionantes de la manifestación ambiental de la ampliación portuaria.

Mientras que el Presidente de  la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman), Vidal Dávalos Laurel, mencionó que con el respaldo del gobernador y la comprensión de la Administración Portuaria Integral (API) se logró un mantenimiento preventivo a dicha.

Después en su visita al vaso de la laguna de Cuyutlán, analizaron los  cambios hidrológicos derivados de las modificaciones generadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las afectaciones a la actividad pesquera de la zona.

Tras conocer las problemáticas ambientales de ambas lagunas, la titular de Semarnat expuso que visitó diversos lugares de la entidad y que se lleva muchos temas para revisar, y posteriormente, dar una respuesta a los colimenses.

En el municipio de Tecomán, en la palapa de la Sociedad Cooperativa “El Chupadero”, el mandatario estatal indicó que en Colima se desarrollan proyectos de clara vinculación entre el interés social de las comunidades, las posibilidades de una adecuada promoción turística, el pleno aprovechamiento productivo y la necesidad de conservar los recursos naturales.

Mientras que el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, presentó el proyecto de Empleo Temporal en el estero “El Chupadero”, y Palo Verde, en el municipio de Armería; la directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero dio a conocer  la propuesta de Decreto de Santuario de la Tortuga Marina.

Al final del encuentro, en respuesta a la demanda de los integrantes de la cooperativa se soltaron 20 mil tilapias en el estero El Chupadero.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *